Instalaciones de CureVac.

Instalaciones de CureVac.

Observatorio de la sanidad

CureVac demanda a BioNTech por infracción de patente en la vacuna contra la Covid

La farmacéutica pide "una compensación justa para reinvertir en el avance de la tecnología de ARNm".

5 julio, 2022 13:43

La farmacéutica alemana CureVac ha presentado una demanda en el Tribunal Regional Alemán en Düsseldorf contra BioNTech por la infracción de una serie de patentes relacionadas con la tecnología ARN mensajero, utilizada para el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19.

"La cartera de propiedad intelectual de CureVac protege múltiples invenciones que se consideran esenciales en el diseño y la fabricación de la vacuna contra la Covid producida por BioNTech y su socio Pfizer", señala la farmacéutica en un comunicado. Cabe recordar que Moderna también ha utilizado esta tecnología para desarrollar su antígeno frente al coronavirus.

Según explica CureVac, la compañía ha desarrollado a lo largo de los últimos 22 años una tecnología -que ha patentado- relacionada con el diseño y la fabricación del ARNm. "El rápido desarrollo de las vacunas contra la Covid ha sido un logro que se basa en décadas de investigación de CureVac", han añadido.

[CureVac renuncia a su vacuna contra la Covid-19 tras sus malos datos de eficacia]

Entre las invenciones que destaca la compañía alemana está la "ingeniería de moléculas de ARNm, incluidas las modificaciones de secuencia para aumentar la estabilidad y mejorar la expresión de proteínas, así como formulaciones de ARNm específicas para las vacunas contra el SARS CoV-2".

Por ello, la farmacéutica pide que se reconozcan y respeten los derechos de propiedad intelectual "en forma de una compensación justa para reinvertir en el avance de la tecnología de ARNm y el desarrollo de nuevos medicamentos".

La compañía ha aclarado en el comunicado que su intención no es emprender acciones legales que impidan la producción, venta o distribución de Comirnaty.

Por su parte, BioNTech ha respondido señalando que el trabajo de la compañía "es original y lo defenderemos contra las acusaciones de infracción de patentes. Sin embargo, no es raro que otras empresas de la industria farmacéutica, habiendo sido testigos del éxito de Cominarty, ahora sugieran que la vacuna infringe sus derechos de propiedad intelectual".