HM Puerta del Sur.

HM Puerta del Sur.

Observatorio de la sanidad

HM Hospitales incrementa un 23% su facturación en 2021, hasta los 574 millones

El grupo ha recuperado la actividad asistencial que perdió en 2020 por la irrupción de la pandemia de la Covid.

4 julio, 2022 13:58

HM Hospitales cerró 2021 con un incremento del 23% de su facturación. Así, el grupo hospitalario alcanzó los 574 millones de euros gracias a la recuperación de la actividad que se perdió en 2020 por la irrupción de la pandemia y al aumento del número de asegurados.

"En HM Hospitales seguimos plenamente comprometidos con la mejora de nuestra calidad asistencial adaptando nuestra oferta a las nuevas necesidades sanitarias tras la pandemia. Pero hemos de reconocer que es muy complejo mantener los altos estándares de calidad y los tiempos de atención con el precio actual de las pólizas de seguro", ha señalado Alejandro Abarca, consejero delegado de HM Hospitales.

"Podemos construir nuevos centros y tener la mejor tecnología, pero en un entorno inflacionista y con la actual dificultad para captar y retener profesionales, es necesario replantear la cadena de valor de la sanidad privada los próximos años para poder ofrecer remuneraciones competitivas a los profesionales sanitarios", ha añadido

Empleo y formación

A finales de 2021, HM Hospitales contaba con casi 6.000 trabajadores, en su inmensa mayoría indefinidos. Además, una de las medidas planteadas por el grupo hospitalario para tratar de aportar soluciones a la escasez de profesionales sanitarios ha sido, junto a la Universidad Camilo José Cela (UCJC), crear la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, así como potenciar el Instituto HM de Profesiones Biosanitarias.

Además de esta nueva Facultad, el grupo hospitalario también sumará tres nuevos centros en la Comunidad de Madrid. A finales de 2022 se pondrá en marcha el futuro Hospital Universitario HM Rivas, que formará parte del complejo sociosanitario de esta localidad. En 2023, el centro de la capital de España contará con el nuevo Hospital Universitario HM Madrid Río y en 2024 se pondrá en funcionamiento el Hospital Universitario HM Tres Cantos. 

Cifras de HM Hospitales

Las principales cifras de la actividad asistencial de 2021 indican que, actualmente el grupo cuenta con 1.785 camas y 134 quirófanos y se realizaron algo más de 3,5 millones de consultas externas. Además, se atendieron más de 600.000 urgencias.

En los distintos centros de HM Hospitales repartidos por Madrid, Cataluña, Galicia, Castilla y León y Castilla-La Mancha se realizaron casi 50.000 cirugías y se dieron más de 88.000 altas hospitalarias.

Además, 6.246 bebés en los hospitales del grupo, un 4,5% más que en 2020. Por último, se efectuaron más de 11 millones de estudios de laboratorio y más de 1,1 millones de estudios radiológicos.

Investigación

En lo que a investigación se refiere, más de un millar de pacientes de HM Hospitales se han beneficiado de los 306 ensayos clínicos desarrollados en 2021. Además, se han registrado 319 publicaciones científicas de alto impacto, que han logrado los investigadores y científicos del grupo y que por primera vez han superado 2.000 puntos de factor acumulado.