Imagen de archivo de una agresión a una sanitaria.

Imagen de archivo de una agresión a una sanitaria.

Observatorio de la sanidad

Siete de cada diez profesionales del Sistema Nacional de Salud agredidos son mujeres

En 2021 se notificaron 10.070 agresiones, según los datos recopilados por el Ministerio de Sanidad.

1 julio, 2022 03:01

El pasado año se registraron 10.070 agresiones contra profesionales del Sistema Nacional de Salud (SNS). Del total de agredidos, el 77% fueron mujeres. Se trata de una cifra similar a la de años anteriores. 

Así se desprende del informe elaborado por el Ministerio de Sanidad. Volviendo a la cifra de agresiones de 2021, esta se ha incrementado 2,24 puntos con respecto a 2020, año en el que se notificaron 8.532 agresiones en el conjunto del SNS.

La mayoría de las notificaciones sitúan al rango de edad desde los 35 a los 55 años como el más agredido: acumulan el 52% de las agresiones, en línea con años anteriores. Por detrás, los menores de 35 años, con el 25% de las notificaciones. Los mayores de 55 años registran el 23% restante.

[Las agresiones a médicos en Cataluña se disparan un 126% en el segundo año de Covid]

Por nivel asistencial, es en Atención Primaria y extrahospitalaria donde más agresiones se notificaron: 32,27 por cada 1.000 profesionales. Mientras, en atención hospitalaria se registraron 8,37. Es decir, la tasa de notificación de agresiones es 3,85 veces superior en Atención Primaria y extrahospitalaria que en atención hospitalaria.

El informe también distingue entre las diferentes categorías profesionales. Así, son los médicos los que más agresiones registraron a lo largo del pasado año (23,3%). También el administrativo reporta un mayor porcentaje en comparación con el resto de categorías (19,4%). En tercer lugar, las enfermeras, que acumulan el 14,6% de las agresiones notificadas en 2021.

Distribución de notificaciones de agresiones por categoría profesional.

Distribución de notificaciones de agresiones por categoría profesional. Ministerio de Sanidad

Las agresiones notificadas por parte de los profesionales del SNS se corresponden en su mayoría con agresiones de tipo no físico, entre las cuales se encuentran los insultos y las amenazas.

Sin embargo, y pese a que las agresiones físicas suponen un menor porcentaje, "es un dato que no se debe dejar de considerar, ya que, traducido en términos absolutos, se corresponde con 1.483 actos violentos de tipo físico a lo largo de 2021", destaca el Ministerio de Sanidad en el informe.

Lugares de agresión

Las agresiones notificadas tuvieron lugar mayoritariamente en las consultas (40%), seguidas de los puntos de admisión e información (21,30%), la hospitalización (16,54%) y los servicios de urgencias (10,20%).

En un 3% de las ocasiones, las agresiones se registraron en el domicilio del paciente o en la vía pública. Aunque el número es bajo en este caso (310 notificaciones), el Ministerio de Sanidad avisa de que "no deja de ser una fuente de conflicto importante y a tener en cuenta a la hora de establecer medidas preventivas o correctivas en los ámbitos de las visitas domiciliarias o los trayectos in itinere del propio profesional".

Perfil del agresor

En los datos analizados, el perfil de la persona agresora en 2021 en un 74% de las veces corresponde al propio usuario o paciente y en un 26% de las agresiones se corresponde con un familiar o acompañante. Es decir, se mantiene el mismo perfil que en años anteriores. 

Además, el informe del Ministerio que dirige Carolina Darias recoge que el 59% son hombres y el 19% del total corresponden al perfil de reincidentes.