Píldoras de MSD.

Píldoras de MSD.

Observatorio de la sanidad

Los fabricantes de genéricos ya han producido más de 2,5 millones de dosis de la píldora antiCovid de MSD

Estas versiones 'baratas' se distribuyen en más de 100 países de medianos y bajos ingresos.

30 junio, 2022 03:44

El pasado mes de octubre, MSD anunció un acuerdo por el que iba a permitir la fabricación de versiones ‘baratas’ de su píldora contra la Covid-19, molnupiravir. Solo unos meses después, los fabricantes de genéricos que se adhirieron a este convenio ya han producido más de 2,5 millones de dosis.

Son datos que corresponden al primer trimestre de 2022 (hasta el 31 de marzo), según la información que ha facilitado MSD a EL ESPAÑOL-Invertia: “Desde MSD, consideramos que han hecho un excelente progreso”. Pero la cifra se elevará más: las previsiones de la farmacéutica son que la producción se elevará hasta los cinco millones al final del primer semestre de este año.

El acuerdo, que firmó la multinacional con el Fondo de Patentes de Medicamentos, permitía la fabricación de versiones más baratas (genéricos) de su medicamento contra la Covid-19 para su distribución en más de 100 países de ingresos medios y bajos.

[Ana Argelich (MSD): "Eliminar trabas administrativas atraería mayor inversión de la industria farmacéutica”]

A través de este acuerdo, la compañía cede voluntariamente la licencia de la patente de los medicamentos a esta organización que, a su vez, podrá transferirla a fabricantes de medicamentos genéricos.

La farmacéutica no recibirá royalties por las ventas en los países de bajos ingresos y renunciará a los de todos los países cubiertos por el acuerdo mientras continúe la pandemia.

27 fabricantes

En total, se han adherido 27 fabricantes de medicamentos genéricos. De estos, cinco se dedican a producir los ingredientes; 13 fabrican tanto los ingredientes, como el medicamento terminado y otras nueve compañías se encargan del medicamento terminado.

Las empresas se sitúan en 11 países: Bangladesh, China, Egipto/Jordania, India, Indonesia, Kenia, Pakistán, Sudáfrica, Corea del Sur y Vietnam, de acuerdo con la información recopilada por el Fondo de Patentes de Medicamentos.

Molnupiravir en España

Respecto a la situación de molnupiravir en España, cabe recordar que este medicamento recibió en noviembre de 2021 la opinión de la EMA para su uso previo a su autorización de comercialización. Es decir, los países miembros pueden regular su uso en determinadas condiciones

En base a ello, “molnupiravir ya se está utilizando en España a través de los Servicios de Farmacia Hospitalaria y el sistema de prescripción de medicamentos en situaciones especiales de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios”, explica la compañía.

Previsiones de ventas

En lo que respecta a las previsiones de ventas de la píldora contra la Covid de MSD, Airfinity cifra en 6.400 millones de dólares (6.072 millones de euros) los ingresos que tendrá la farmacéutica por molnupiravir. El pronóstico corresponde a los ingresos que provendrán de los acuerdos entre la compañía y los países de altos ingresos.

La previsión de ventas para esta compañía se ha incrementado por "el cumplimiento de las entregas en Estados Unidos y por la aprobación del medicamento en otros países", explica la firma en su análisis.

Será Paxlovid (el antiviral de Pfizer) el que dominará el mercado a lo largo de este año. En concreto, Airfinity le adjudica el 72% de la cuota. Por detrás se situará molnupiravir, con un 20% del mercado.