Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante su intervención en la Asamblea General.

Eduardo Pastor, presidente de Cofares, durante su intervención en la Asamblea General.

Observatorio de la sanidad

Cofares registra unos ingresos superiores a los 3.600 millones de euros en 2021

La Asamblea General de la cooperativa ha aprobado cambiar sus estatutos para limitar la entrada de capital no farmacéutico.

30 junio, 2022 16:57

Cofares ha celebrado es tu jueves su Asamblea General, en la que se han presentado los resultados obtenidos a cierre de 2021. Un año en el que la cooperativa cerró con una cifra de negocio superior a los 3.600 millones.

Además, la cuota de mercado fue del 29,2%, (2 puntos porcentuales más que en 2020). Una cifra que ya ha mejorado este ejercicio 2022 hasta elevarla en el 29,7%, según datos de Iqvia.

En el último año, Cofares, que congrega a 11.971 socios, ha intensificado su actividad de distribución farmacéutica llegando a gestionar 85.000 referencias y 17,4 millones de pedidos. Además, ha incrementado un 1,24 % sus rutas llegando a las 2.121 y recorriendo más de 56 millones de kilómetros.

La cooperativa, que cuenta actualmente con 43 almacenes, centros y plataformas logísticas, continúa con su plan logístico de adecuación y apertura de nuevos centros con el objetivo de que exista un almacén a menos de una hora de cada farmacia.

De este modo, hay proyectos de apertura de cuatro nuevos centros en Linares, Ourense, Tarragona y Onda, así como la adecuación de otros almacenes en Sevilla, Las Palmas, Motril, Vicálvaro (Madrid), entre otros.

Modificación de estatutos

La Asamblea General de Cofares ha ratificado también la propuesta de modificación de estatutos impulsada por Eduardo Pastor, presidente al frente de la cooperativa. 

La modificación estatutaria, que actualiza unos estatutos fechados en 2002, blinda la entrada del capital no farmacéutico a la cooperativa y se trata de “una reforma necesaria para otorgar seguridad jurídica a todos los socios de la cooperativa, a la vez que protege el modelo de farmacia y cierra la puerta al capital no farmacéutico”, según ha apuntado Eduardo Pastor, presidente de Cofares.