Imagen de archivo de una plantación de marihuana.

Imagen de archivo de una plantación de marihuana.

Observatorio de la sanidad

El negocio de la marihuana medicinal se abre camino: el mercado global alcanzará los 25.500 millones en 2026

El sector registrará un crecimiento anual de más del 20% en los próximos cuatro años.

26 junio, 2022 02:07

El cannabis medicinal pronto será legal en España y se podrá adquirir en farmacias. El pasado 21 de junio, la subcomisión para el estudio de la legalización del cannabis medicinal aprobó las conclusiones finales de la ponencia que, si todo sale según lo previsto, se convertirá en ley en 2023. 

Un mercado que está en pleno auge y que se estima que registre crecimientos anuales de más del 20% hasta 2026. De acuerdo con las estimaciones de Fortune Business Insights, el sector de la marihuana medicinal superará los 25.500 millones de euros (26.920 millones de dólares) dentro de cuatro años. Según los datos que recoge la organización, este mercado registró ventas por valor de 6.021 millones de euros (6.338 millones de dólares) en 2018. 

La razón de que el mercado del cannabis medicinal vaya a crecer tan rápido en los próximos años se debe a que cada vez más países están legalizando su uso. Un grupo de naciones al que próximamente se unirá España.

El principal mercado 

Estados Unidos es el principal mercado de la marihuana medicinal. California se convirtió en el primer Estado del país en legalizar el cannabis con fines terapéuticos. Era el año 1996. A partir de entonces, otros Estados se han sumado a la legalización.

En 2018, el mercado del cannabis medicinal en EEUU alcanzó los 5.700 millones de euros (5.994 millones de dólares). Es decir, suponía casi el 95% del total. 

Un dispensario de cannabis medicinal en Denver, Colorado (EEUU).

Un dispensario de cannabis medicinal en Denver, Colorado (EEUU).

Una cuota que mantendrá en los próximos años. De acuerdo con las estimaciones de Fortune Business Insights, el sector en el país que preside Joe Biden llegará a 23.352 millones de euros (24.578 millones de dólares) en 2026.

Además de la legalización del cannabis para fines medicinales y también recreativos en más de 30 Estados, la presencia de varias empresas del sector en la región y el creciente número de fondos públicos y privados que se destinan a la investigación impulsarán aún más el crecimiento de este mercado.

Europa

Europa es la segunda región más grande de cultivo de cannabis para uso medicinal y recreativo. Tal y como señala el informe, se espera que la industria de la marihuana registre grandes crecimientos hasta 2026 debido al aumento de las legalizaciones en diferentes países y al aumento de las inversiones por parte de la industria privada.

La consultora Prohibition Partners, que ha elaborado el estudio sobre la utilización del cannabis en Europa, estima que el mercado se incrementará a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 67,4% a partir de 2021, hasta alcanzar los 3.200 millones de euros en 2025. Actualmente, el cannabis medicinal está autorizado en Croacia, Grecia, Chipre, Alemania, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Finlandia.

España

España se sumará pronto a la lista de países europeos donde el cannabis medicinal ya es legal. Aun así, según el último 'Informe Europeo de Cannabis', nuestro país ya es uno de los mayores consumidores de derivados del cannabis como el CBD (que sí es legal).

Su legalización con empleo medicinal abre la puerta a que la plantación y venta de este tipo de productos en España se extienda.

[Así es el millonario negocio del CBD, el cannabis que no coloca y es legal en España]

Según datos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ocho empresas españolas tienen licencias para producir o fabricar cannabis y productos con fines médicos y científicos. Junto a ellas, otras 12 tienen licencias con fines de investigación.

Las licencias otorgadas por el órgano regulador español son de lo más variadas. Desde autorizaciones de cultivo de plantas para la extracción de cannabis para fabricar estupefacientes, hasta la importación y exportación de la planta en sí. Las que tienen licencias de investigación suelen estar ligadas a ensayos clínicos.

La legalización del cannabis medicinal, además de acelerar el crecimiento del mercado en Europa, también servirá para aliviar el dolor de muchos pacientes. Según el Observatorio Español del Cannabis Medicinal, más de 300.000 personas en España podrían beneficiarse de estos productos.