Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; y José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC.

Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; y José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC. E. E.

Observatorio de la sanidad EDUCACIÓN

HM Hospitales y la Camilo José Cela crean una nueva facultad de Ciencias de la Salud puntera en nuevas tecnologías

La formación tendrá presente el dato sanitario y la inteligencia artificial y al hospital como "eje fundamental".

24 junio, 2022 11:28

El campus sanitario del futuro ya está aquí. El grupo HM Hospitales y la Universidad Camilo José Cela se han unido para poner en marcha el primer campus de España que integrará el dato sanitario y la inteligencia artificial en las formaciones en Ciencias de la Salud.

El innovador modelo educativo arrancará el próximo curso en los campus de Villafranca y Montepríncipe, donde se levantarán dos edificios de 3.000 y 6.000 metros cuadrados, respectivamente. Aproximadamente, se estima que 7.000 alumnos puedan desarrollar sus estudios en estos campus en los próximos seis años.

Con una inversión de cerca de 40 millones de euros, lo que se pretende es poner en marcha un nuevo modelo de formación universitaria "que tiene el hospital como eje fundamental".

[HM Hospitales amplía su presencia en Madrid: abrirá su décimo hospital en 2023]

Así lo han explicado Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales, y Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK, en una rueda de prensa que ha tenido lugar este viernes. Abarca y Segovia han estado, además, acompañados del rector de la UCJC, Emilio Lora-Tamayo y del que será el futuro decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC, Jose Barberán.

Lo más novedoso de este campus es su forma de educar. Tiene al hospital en el centro del sistema y no es un anexo al que los estudiantes llegan en sus últimos años de formación.

El objetivo de que los futuros profesionales estén en contacto directo con la realidad del hospital "desde el primer momento" no es otro que adaptar a los sanitarios del mañana a los avances científicos y tecnológicos.

Es por eso que todas las titulaciones incorporarán el manejo del dato sanitario y la inteligencia artificial. El objetivo de HM Hospitales y la Camilo José Cela es ser "pioneros" en incorporar ese conocimiento en su formación.

Millones de datos

Para otorgar a los estudiantes la mejor tecnología y el conocimiento del dato, HM Hospitales integrará a la facultad en su departamento de datos. Un organismo creado hace años que recopila la información de los 4 millones de pacientes activos que tiene el grupo sanitario.

Con estos datos, HM Hospitales ha lanzado proyectos de gran calado para la promoción de la salud, como el observatorio de pediatría (con 3.500 registros) o el código de trombosis a nivel nacional (con 7.000 pacientes).

Del mismo modo, la Universidad Camilo José Cela también incorporará la información de su laboratorio interno de datos. Nieves Segovia ha argumentado que, con ese proyecto, lo que hacen desde su universidad es "combinar el uso de los datos en el proceso de aprendizaje con las analíticas y la formación clínica, sanitaria, etc".

[La carrera más elegida entre los 17 mejores de Selectividad: la nota de corte es de 11,9]

Para todo ello hacen falta fondos. Según los promotores, el campus se compromete a destinar a la I+D+i más de 2,5 millones de euros al año, convirtiendo al campus en un "Hub Sanitario de primer orden".

Además, la unión de los centros hospitalarios del grupo HM con la Camilo José Cela constituye la red de hospitales universitarios más amplia de España.

17 años de experiencia

"Entre los objetivos del campus está reducir el déficit de profesionales sanitarios implantando un modelo de formar diferente, bandera de la Universidad Camilo José Cela", ha introducido Nieves Segovia.

Abarca ha añadido que el cambio que aporta esta facultad a la manera de formar en Ciencias de la Salud en España es que se estructurará "desde la cama de los pacientes".

Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; y José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC.

Emilio Lora-Tamayo, rector de la UCJC; Nieves Segovia, presidenta de la Institución Educativa SEK; Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales; y José Barberán, decano de la Facultad HM Hospitales de Ciencias de la Salud de la UCJC. E.E

Con una experiencia de más de 17 años formando profesionales sanitarios, HM Hospitales tiene experiencia para ello. "Nuestros docentes son nuestros médicos y, en esta ocasión, la universidad emana del hospital y no al revés", ha añadido.

Es decir que, al contrario del modelo actual de facultades donde son ellas las que buscan universidades, este Campus es totalmente diferente. "Partiendo de la experiencia docente, nos hemos dado cuenta de que hay que enseñar a pie de cama del paciente y desde el hospital", ha concretado Barberán. 

HM Hospitales se ha comprometido a invertir el 5% de todos los ingresos brutos en investigación. Una apuesta que persigue convertir a este campus en uno de los más importantes del mundo.

El decano de la Facultad ha sido el encargado de explicar la importancia del proyecto para la Universidad Camilo José Cela. "El área de Salud en la Universidad tiene 2.000 estudiantes y esperamos llegar a 7.000 en seis años".

Grados y másteres

Nuevas tecnologías, investigación, promoción de la salud, formación sanitaria de vanguardia son algunos de los objetivos que persigue la Facultad HM Hospitales que estará en marcha para el curso 2022-2023.

En su primer año de vida, la facultad ofertará las titulaciones de Enfermería, Fisioterapia, Psicología, Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Odontología, Nutrición Humana y Dietética e Ingeniería Informática Bioética.

Además de esos siete grados, habrá 11 másteres postgrado oficiales y otros 12 másteres de posgrado propios.

[Estas son las 10 mejores facultades para estudiar Medicina en España]

Será durante el curso siguiente, el 2023/2024, cuando la apuesta se incrementará con cuatro nuevos grados: Medicina, Farmacia, Bioética y Genética Clínica. A todo ello se le sumarán otros cuatro másteres de postgrado oficiales más.

Campus

El campus de Villafranca se situará en Villanueva de la Cañada. Allí se está construyendo ya un nuevo edifico de laboratorios de 3.000 metros cuadros.

[Los futuros profesionales de la Universidad Camilo José Cela se podrán formar en centros de HM Hospitales]

Respecto al campus de Montepríncipe, donde se impartirán las titulaciones de Médica y Enfermería, habrá un pabellón docente de 6.000 metros cuadrados con laboratorio de docencia e investigación. Se localizará en el Hospital Universitario HM Montepríncipe.

Según han explicado sus promotores, este proyecto generará más de 500 puestos de trabajo y tendrá un marcado cariz "internacional" con alumnos y profesores de países de Europea, Iberoamérica y Asia.