Dinero. Imagen de archivo

Dinero. Imagen de archivo

Observatorio de la sanidad

Baleares, Aragón y Cataluña son las comunidades que más tardan en pagar a sus proveedores sanitarios

Los periodos de estas tres regiones son superiores a 30 días, según los datos del Ministerio de Hacienda.

24 junio, 2022 02:33

Más de 30 días es lo que tardan en pagar a sus proveedores sanitarios Baleares, Aragón y Cataluña. Son las tres comunidades autónomas con un periodo medio de pago más alto, según los datos del informe correspondiente al mes de abril publicado por el Ministerio de Hacienda. 

En concreto, Baleares tarda 36,78 días en saldar sus deudas con las empresas sanitarias; Aragón, 33,71; y Cataluña, 31,33 días. La media de las comunidades autónomas se sitúa en 20,84 días en abril.

Pero estas tres regiones no son las únicas cuyo periodo medio de pago a proveedores del sector sanitario está por encima de la media nacional. También están la Comunidad de Madrid, con 26,17 días; Navarra, 21,77; La Rioja, 21,23; y País Vasco, que se demora 21 días en pagar a las empresas.

[La Covid incrementó en 151 euros el gasto sanitario por habitante en 2020, la mayor subida de la serie histórica]

En el otro extremo, es decir, aquellas regiones que saldan sus deudas en menos tiempo, están Murcia, que apenas tarda dos días; Extremadura, con seis días; y Galicia, cuyo periodo medio de pago se sitúa en 7 días en el mes de abril.

Entre las comunidades autónomas que más reducido el tiempo de pago están Aragón que, a pesar de ser la región que más tarda, ha logrado pasar de casi 47 días a 33,7 entre marzo y abril de este año. También Andalucía ha reducido en tres días este periodo. Y la Comunidad Valenciana, que rebaja en cinco días el tiempo que tarda en saldar sus deudas con los proveedores sanitarios.

Deuda comercial

En lo que respecta a la deuda que acumulan las comunidades autónomas con las empresas del sector sanitario, esta asciende a más de 2.069 millones de euros en abril. De este total, 76,6 millones corresponden a años anteriores.

La deuda comercial contraída con el sector sanitario representa el 65,79% del total de la deuda comercial. Esta última se sitúa en 3.145 millones de euros.

Por comunidades autónomas, Cataluña, Andalucía y la Comunidad de Madrid son las que arrastran una mayor deuda. Según los datos del Ministerio de Hacienda, la primera de las regiones mencionadas acumula 748 millones de euros; Andalucía, 314,6 millones; y Madrid, 274,5 millones de euros.