Una foto de archivo de medicamentos.

Una foto de archivo de medicamentos. EP

Observatorio de la sanidad

Los desabastecimientos de medicamentos crecen un 8% en 2021 y alcanzan los 1.643

Los problemas de suministro causados por la Covid-19 han descendido un 65%, según los datos de la AEMPS.

23 junio, 2022 02:42

Los problemas de suministro de medicamentos se incrementaron en 2021. En concreto, el número de fármacos desabastecidos subieron un 8% con respecto al año anterior. En total, 1.643 productos se vieron afectados.

Son datos recopilados en el informe elaborado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sobre problemas de suministro de medicamentos correspondiente al segundo semestre de 2021.

Atendiendo a los últimos seis meses del año, el número de desabastecimientos registrados fue de 842. Una cifra ligeramente superior a la del primer semestre: 801.

A pesar de este incremento, los problemas de suministro de medicamentos de impacto mayor ocupan el 0,19% del total de presentaciones (63 en total). Es decir, las faltas que causan un mayor trastorno a los pacientes han supuesto un porcentaje pequeño.

De hecho, en el segundo semestre, prácticamente la mitad de los medicamentos desabastecidos supusieron un problema menor, ya que se trata de productos fácilmente sustituibles por fármacos equivalentes y, por tanto, permiten que los pacientes continúen con su tratamiento.

[Omeprazol, paracetamol y primperan: faltan medio millar de medicamentos en las farmacias]

La agencia también analiza cuántos de estos problemas de suministro han sido causados por la Covid-19: solo 23, o lo que es lo mismo, un 3% sobre el total. Una cantidad que es un 65% menor a la que se registró durante el primer semestre de 2021.

Entre las principales causas de los desabastecimientos a lo largo de los últimos seis meses del pasado año destacan los problemas en la fabricación, que suponen el 32,3% de las faltas de medicamentos. También el aumento de la demanda (22,1%) y la capacidad de la planta (16,3%) son otras de las causas que señala el órgano regulador.

Tipos de medicamentos

Los medicamentos para el sistema nervioso son los que acumulan mayor número de problemas de suministro. En concreto, en el segundo semestre de 2021, 201 presentaciones estuvieron desabastecidas. Una cifra superior a la del primer semestre: 190.

La segunda categoría de medicamentos más afectados por las faltas de suministro son los que se utilizan para el sistema cardiovascular. En el segundo semestre de 2021, 134 registraron desabastecimientos. Una cifra superior si la comparamos con los primeros seis meses, cuando la cifra era de 96.

Categorías de medicamentos con mayores problemas de suministro.

Categorías de medicamentos con mayores problemas de suministro. AEMPS.

Y, en tercer lugar, los antiinfecciosos para uso sistémico. Acumulan 96 desabastecimientos en la primera mitad del pasado año, lo que significa un descenso con respecto al periodo entre julio y diciembre de 2020, cuando eran 104 los medicamentos con problemas de suministro.

Pero no es la única categoría que ha registrado un descenso de desabastecimientos. También están los medicamentos para el tracto alimentario y metabolismo, sangre y órganos hematopoyéticos, para el sistema genitourinario y hormonas sexuales y preparados hormonales sistémicos.

Actuaciones de la AEMPS

Durante el segundo semestre de 2021, la AEMPS ha desarrollado diferentes actuaciones para asegurar la disponibilidad y el acceso a medicamentos. Así, ha seguido controlando la situación de suministro de los medicamentos del listado de los fármacos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria de la Covid-19 para evitar posibles desabastecimientos.

Asimismo, ha autorizado la disponibilidad de medicamentos extranjeros, ha concedido autorizaciones de comercialización excepcional y ha llevado a cabo paradas de exportación de algunos medicamentos a terceros países para evitar que se generen situaciones de tensión asistencial.