Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España)

Placa identificativa en el edificio de la CNMC, en Madrid (España) Óscar Cañas Europa Press

Observatorio de la sanidad

La CNMC propone que parte de los descuentos que la industria hace a las farmacias se lo quede el Estado

El organismo también recomienda un sistema de fijación de precios de medicamentos más flexibles para favorecer la competencia.

22 junio, 2022 12:44

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado este miércoles el 'Estudio sobre el Mercado de Distribución Mayorista de Medicamentos en España'. Un informe en el que propone que parte de los descuentos que obtienen las farmacias retorne al Sistema Nacional de Salud, un sistema de fijación de precios más flexible o que la retribución de los distribuidores farmacéuticos vaya asociada a su servicio.

Estas son algunas de las recomendaciones que hace el órgano en su análisis. La propuesta de incorporar un sistema de retorno (conocido también como "clawback") es algo que ya tiene sobre la mesa el Ministerio de Sanidad. De hecho, es una medida incorporada en el Plan de fomento del uso de medicamentos genéricos y biosimilares

El objetivo de este sistema es que parte de los descuentos que la industria hace a las farmacias se traslade al Sistema Nacional de Salud. Según cálculos del Ministerio de Sanidad, con este sistema de retorno el SNS se ahorraría 800 millones de euros al año.

Además, España no sería el único país de Europa con esta medida. En Reino Unido, por ejemplo, las boticas comparten un 8% de las rebajas con el sistema de salud de país. También está instaurado en Alemania y Grecia.

Otra de las recomendaciones que hace la CNMC es modificar el sistema de precios de referencia (fijación de precios) y las normas de dispensación para incentivar una competencia real. En concreto, el organismo propone establecer un precio de reembolso máximo, permitiendo que los laboratorios fijen el precio de venta de manera más flexible.

[¿Cómo se deciden la financiación pública y el precio de un fármaco en España?]

El sistema actual no promueve las reducciones de precios. Ahora, si un laboratorio baja sus precios, lo que va a provocar es que haya una reacción de sus competidores. En otros países, en cambio, hay un precio de reembolso máximo.

Dentro de ese sistema puede haber medicamentos con diferentes precios. En el caso de que haya un medicamento que esté por encima del precio máximo fijo, será el paciente quien pagará la diferencia.

Esto es lo que se conoce como "copago evitable", porque el paciente puede evitarlo y comprar el medicamento más barato, han explicado fuentes de la CNMC.

Actualmente, España está un 20% por encima de los precios medios de la UE. Los países que aplican los sistemas de precios de referencia como el propuesto por la CNMC consiguen precios medios entre un 37% y un 48% por debajo de la media de la Unión Europea (en el caso de medicamentos en competencia).

Distribución farmacéutica

Otra de las conclusiones del estudio que ha elaborado la CNMC es la de modificar la retribución actual de los distribuidores farmacéuticos. Actualmente, la retribución de la distribución es un margen sobre el precio del medicamento, "lo que hace que a los distribuidores les interese más distribuir fármacos más caros porque es donde tienen un margen mayor", han señalado fuentes de la organización.

Para evitarlo, propone un sistema de retribución que esté asociado al servicio prestado. Es decir, teniendo en cuenta la seguridad, la eficacia o las especificidades logísticas de los productos. 

Medicamentos innovadores

El estudio también ha analizado el procedimiento de fijación de precios de medicamentos innovadores financiados por el SNS. En este caso, la CNMC recomienda mejorarlo a través de diferentes vías. 

Entre ellas, reforzando los informes de posicionamiento terapéutico (IPT) de medicamentos como documento de referencia para tomar decisiones y utilizando las nuevas tecnologías y el Big Data para hacer un seguimiento en tiempo real de todos los datos que se generan con el uso de los medicamentos innovadores.