Billetes.

Billetes.

Observatorio de la sanidad

La inversión en I+D rompe la barrera de los 95.500 millones en 2021, con Roche, Janssen y Pfizer a la cabeza

Las farmacéuticas destinaron un 11% más que en 2020.

19 junio, 2022 02:03

Las grandes farmacéuticas destinan enormes cantidades a la I+D cada año. La Covid-19 ha servido de impulso para ampliar aún más la inversión en investigación que hacen las once principales farmacéuticas, que creció un 11% y rompió la barrera de los 95.500 millones de euros (100.000 millones de dólares) en 2021.

El aumento sustancial de las inversiones en I+D comenzó en 2020, con la irrupción de la pandemia y gracias a los fabricantes de las vacunas contra el coronavirus, como Pfizer, AstraZeneca o Janssen. También destaca el papel de Roche, que ha acelerado su inversión en I+D.

De hecho, es la compañía suiza la que ocupa el primer puesto del ranking elaborado por la consultora Evaluate Pharma. Roche invirtió más de 14.330 millones de euros (15.000 millones de dólares) en 2021. Esto también la coloca como la farmacéutica que destina una proporción mayor de sus ingresos a I+D: 30,4%.

Inversión en I+D de las principales farmacéuticas.

Inversión en I+D de las principales farmacéuticas. Evaluate Pharma.

Siguiendo la clasificación por mayores inversiones, el segundo puesto lo ocupa Janssen. En el caso de la multinacional estadounidense, ha dedicado casi 14.240 millones de euros (14.900 millones de dólares), situándose así muy cerca de Roche. En lo que respecta al porcentaje que supone este importe sobre sus ventas, también ocupa el segundo puesto, con un 29,2%. 

El pódium lo completa Pfizer, otra de las farmacéuticas que ha desarrollado vacunas contra la Covid-19. La compañía ha invertido algo más de 10.050 millones de euros (10.520 millones de dólares) a lo largo de 2021. Cabe recordar que, además del antígeno, el laboratorio ha desarrollado un medicamento frente al coronavirus: Paxlovid.

[Pfizer producirá 120 millones de dosis de su medicamento contra la Covid en 2022 y serán 'made in EU’]

En el caso de Pfizer, la compañía ha destinado un 14,6% de sus ingresos a investigación y desarrollo en 2021. Esto supone una caída con respecto a 2020, cuando se situó por encima del 20% gracias a la inversión en el desarrollo de su vacuna contra la Covid. Así, en esta clasificación ocupa el décimo puesto.

Continuando con la clasificación de lo que supone la inversión en I+D sobre las ventas, es Lilly la farmacéutica que completa el top 3. La compañía ha destinado el 27% de sus ingresos a la investigación de nuevos medicamentos. Traducido a números, esto es 6.717 millones de euros (7.030 millones de dólares).

Dentro de las empresas que están impulsando el gasto en I+D, tanto en términos absolutos como en porcentaje de las ventas, está MSD. La compañía está destinando grandes inversiones para encontrar un reemplazo para Keytruda. Así, cerró 2021 habiendo destinado el 23,3% de sus ingresos a I+D.

En el lado contrario de la clasificación está AbbVie, cuyo gasto en I+D ha aumentado en términos reales, pero como porcentaje sobre las ventas se ha desplomado durante la última década. El año pasado se situó en el 12%, el nivel más bajo de las grandes farmacéuticas analizadas por Evaluate Pharma.

[AbbVie se convertirá en la farmacéutica con mayores ventas en 2028]

El resto de compañías analizadas -Novartis, GSK, Sanofi, AstraZeneca y BMS- han mantenido más estable el porcentaje de los ingresos que destinan a la investigación y desarrollo de nuevos tratamientos en los últimos años.