Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.

Logo de AbbVie en sus oficinas de Madrid.

Observatorio de la sanidad

AbbVie se convertirá en la farmacéutica con mayores ventas en 2028

Alcanzará los 65.700 millones de dólares, según los analistas.

16 junio, 2022 03:19

AbbVie se convertirá en la farmacéutica con mayores ventas en 2028. Un hito que alcanzará a pesar de que su medicamento 'superventas', Humira, perderá la patente el próximo año en Estados Unidos.

Es decir, la farmacéutica ya no volverá a alcanzar ingresos superiores a 20.000 millones de dólares anuales (19.200 millones de euros) por Humira. Sin embargo, si se espera que la demanda de este medicamento para la artritis reumatoide se mantenga en el tiempo, según las previsiones de analistas que ha recopilado Evaluate Pharma.

Una demanda sostenida a la que se sumarán las crecientes ventas de Rinvoq y Skyrizi (ambos para tratar la artritis psoriásica), y el oncológico Venclexta. Los ingresos por estos medicamentos le servirán a AbbVie para quedarse con el primer puesto del ranking de las mayores farmacéuticas. Aunque por los pelos.

De acuerdo con los datos que recoge Evaluate Pharma, AbbVie generará ingresos de 65.700 millones de dólares (63.075 millones de euros) por la venta de medicamentos de prescripción médica. Esta primera posición dependerá del éxito que tenga la compañía en el despliegue de los fármacos Rinvoq y Skyrizi en nuevas indicaciones, avisan los analistas.

El segundo puesto lo ocupará Roche, que en 2028 situará sus ingresos en 65.000 millones de dólares (62.403 millones de euros). El éxito de la farmacéutica se basará en el potencial de su novedosa inmunoterapia contra el cáncer, en la que Roche ha hecho una gran inversión. También se sumarán las ventas de Ocrevus (esclerosis múltiple), Tecentriq (cáncer) y Hemlibra (hemofilia A).

[Roche aumenta sus ventas un 8% en 2021 y alcanza los 60.335 millones de euros]

También Janssen, MSD y AstraZeneca mejorarán sus posiciones en el ranking. La primera ocupará el tercer puesto, según los analistas, alcanzando 62.300 millones de dólares (59.811 millones de euros) en 2028.

Además, la rápida expansión de los medicamentos oncológicos está detrás del ascenso de MSD y Astrazeneca en la clasificación (cuarto y séptimo puesto, respectivamente). Se espera que las ventas anuales de Tagrisso y Lynparza (AstraZeneca) se dupliquen entre 2021 y 2028. Por su parte, Keytruda (MSD) recaudará 30.000 millones de dólares (28.801 millones de euros) en 2028, lo que le convertirá en el fármaco más vendido de ese año.

Dos laboratorios mantienen su puesto

Los problemas con la expansión de su pipeline dejarán a GSK y Sanofi en la mitad inferior de la tabla en 2028, manteniendo sus posiciones décima y octava, respectivamente. Cabe recordar que ninguno de los laboratorios logró que el desarrollo de la vacuna contra la Covid-19 fuese un éxito y ambos están luchando por encontrar nuevos motores de crecimiento.

Además, GSK podría ver amenazada su posición entre las 10 principales farmacéuticas, ya que Lilly le viene pisando los talones. La aprobación del medicamento Mounjaro (diabetes tipo 2) podría elevar a la compañía en la clasificación y arrebatarle el décimo puesto a GSK en 2028.

Fuera del top 3

Llama la atención que Pfizer se quedará fuera del top 3 en 2028, cuando ha sido un laboratorio que históricamente ha estado entre las tres mayores farmacéuticas. Los analistas colocan a la multinacional estadounidense en el quinto puesto de la clasificación. 

La razón de que se quede fuera del pódium es que el auge de las ventas de su vacuna contra la Covid sea más fugaz de lo esperado. Aunque también es cierto que la escisión de muchos productos a finales de 2020 ha reducido los ingresos de la compañía, avisan los analistas.

Sede de la compañía Pfizer en Nueva York.

Sede de la compañía Pfizer en Nueva York. Europa Press

Se espera que Pfizer haga adquisiciones y cierre acuerdos de licencia gracias a los ingresos por su vacuna contra la Covid-19. Una estrategia que también podría seguir Novartis (ocupará sexto puesto de la clasificación en 2028), que está a punto de cerrar la venta de su participación en Roche. 

Por otro lado, el declive de Bristol Myers Squibb en los rankings parece inevitable (noveno puesto tras perder tres posiciones), según los analistas. La compañía cuenta con una de las carteras más antiguas: el 72% de sus ingresos en 2021 provienen de productos que tienen más de 10 años.

Esto significa que el fin de las patentes está cerca. Hasta ahora, los esfuerzos del grupo para incluir nuevos medicamentos a su cartera han sido poco exitosos.