Colas en un vacunódromo de la Comunidad Valenciana.

Colas en un vacunódromo de la Comunidad Valenciana.

Observatorio de la sanidad

Pfizer y Moderna ralentizan la entrega de dosis tras el éxito de la campaña de vacunación contra la Covid en la UE

Las necesidades de los países miembros han variado tras alcanzar un 72% de tasa de inmunización frente al coronavirus.

14 junio, 2022 03:52

Más del 72% de la población de la Unión Europea (UE) ha recibido dos dosis de la vacuna contra la Covid-19 y el 52% cuenta con la tercera de refuerzo. La situación de la pandemia ha cambiado y los países miembros ya no tienen la necesidad urgente de recibir más vacunas. Por ello, la Comisión Europea ha pactado con Pfizer y Moderna retrasar los envíos previstos para los próximos meses. 

"El acuerdo ayuda a optimizar el suministro y alinearlo con los niveles de demanda actuales en nuestros estados miembros", dijo Stella Kyriakides, comisionada de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea.

Tal y como ha confirmado Pfizer a EL ESPAÑOL-Invertia, "en mayo llegamos a un acuerdo con la Comisión Europea (CE) para modificar los calendarios de entrega contractual originalmente acordados para la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech".

Esta modificación cambia las entregas previstas para apoyar los programas de inmunización de la Unión Europea. Así, "las dosis programadas para ser entregadas entre junio y agosto de 2022, se enviarán ahora entre septiembre y el cuarto trimestre de 2022", han explicado desde de la compañía. 

Por su parte, Moderna ha acordado con la Comisión Europea la modificación de las entregas previstas inicialmente en los contratos. De esta manera, las vacunas que deberían entregarse a lo largo del segundo trimestre de 2022 se retrasarán hasta finales de 2022 o principios de 2023.

Vacunas entregadas

Hasta ahora, los países miembros de la UE han recibido 1.243 millones de vacunas contra la Covid-19. De estas, se han administrado 886,5 millones, según los datos recopilados por el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés).

Pfizer es la compañía que más vacunas frente al coronavirus ha enviado a la Unión Europea. En total, la multinacional estadounidense ha entregado 789,1 millones de dosis. Por detrás, Moderna, con 213,5 millones de vacunas. 

La vacunación en España

En lo que respecta a nuestro país, la tasa de vacunación alcanza el 92,6% (sobre la población mayor de 12 años). España ha administrado 94,8 millones de dosis entre la primovacunación y la de refuerzo. 

Sin embargo, esta tasa baja hasta el 53% en el caso de la vacuna de refuerzo. O, lo que es lo mismo, se ha administrado a poco más de 25 millones de españoles. 

España ha adquirido 218,4 millones de vacunas, de las que se han entregado el 76,5%. Sin embargo, no todas se han administrado. Algunas de estas dosis se han donado a otros países y otras aguardan a ser pinchadas en los almacenes del Ministerio de Sanidad. 

Tal y como contó EL ESPAÑOL, el Gobierno de España tenía, a fecha de 1 de abril de 2022, más de 15 millones de vacunas contra la Covid-19 en sus almacenes centrales. En su mayoría, de ARN mensajero, según una respuesta parlamentaria.

[España almacena 15 millones de vacunas Covid que podrían caducar por falta de pacientes]

De estos más de 15 millones de dosis, casi 12 millones pertenecen a la farmacéutica Pfizer y otros 2,5 millones a Moderna. Ambas son vacunas fabricadas con la citada tecnología.