Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS.

Observatorio de la sanidad

La Fundación IDIS llama a "pasar página al discurso demagógico y sectario" sobre la sanidad privada

El Gobierno aprobará este martes en el Consejo de Ministros la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión.

13 junio, 2022 14:13

Este martes, el Consejo de Ministros aprobará la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión "para blindar la equidad, la cohesión y la universalidad de la sanidad pública y que, por tanto, no se privatice por ningún gobierno de derechas en ninguna comunidad autónoma", dijo este sábado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Ante estas declaraciones, la Fundación IDIS ha pedido "pasar página al discurso demagógico y sectario que no aporta y ver en el sector privado un aliado estratégico cada vez más imprescindible para atender las necesidades de la población".

En un comunicado, la organización ha señalado que "la magnitud de los problemas existentes en el sistema sanitario público, que requerirían de una auditoría en profundidad, no se puede ver respondido por un discurso cada vez más politizado circunscrito a una “supuesta privatización” de los servicios sanitarios que, por otra parte, no es real".

También ASPE ha criticado esta nueva norma. Considera que la pretensión de llevar a cabo acciones como derogar la Ley de Formas de Gestión 15/1997 para revertir los conciertos de salud "son propuestas sustentadas únicamente en razones ideológicas y que ignoran totalmente criterios objetivos que miden, en base a las estadísticas del propio Ministerio de Sanidad, la eficacia del modelo colaborativo en materia de salud".

"Las declaraciones del presidente del Gobierno son el reflejo de una clase política que vive de espaldas a la realidad y a los problemas del sistema sanitario: aumento desproporcionado de las listas de espera para diagnóstico y tratamientos, falta de cohesión entre CCAA, desigualdades en el acceso a nuevas tecnologías o fármacos ya aprobados, etc.", han añadido desde el IDIS.

Estos problemas "están llevando a los pacientes a recurrir a la sanidad privada en cualquiera de sus formas de aseguramiento y provisión para tener una atención sanitaria que de otra forma se está haciendo inaccesible".

En la última encuesta sobre la percepción del sistema sanitario presentada por la Fundación IDIS se recogía que el 95,2% de los encuestados considera importante que el Gobierno incremente la financiación de la sanidad, recuerda la organización en el comunicado.

[El 95% de los españoles considera necesario que el Gobierno incremente los recursos destinados a sanidad]

En definitiva, desde la Fundación IDIS consideran que "la burbuja de la política populista no hace más que dificultar una solución eficaz de los problemas, cuando lo importante e imprescindible es sumar voluntades y multiplicar esfuerzos, con una estrategia consensuada y sinérgica".