Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Uno de los TAC con los que cuenta la Junta de Andalucía.

Observatorio de la sanidad

Las CCAA redujeron un 17% su deuda con las empresas de tecnología sanitaria en 2021

La cantidad pendiente de cobro se situó en 742 millones de euros.

10 junio, 2022 03:12

Noticias relacionadas

Las comunidades autónomas cerraron 2021 con una deuda de 742 millones de euros con las empresas de tecnología sanitaria. Una cifra que es un 17% menor a la registrada en 2020, año en la que se situó en 894 millones de euros.

También se redujo el periodo medio de pago, situándose en 49 días. De acuerdo con los datos recogidos en la memoria anual de la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin), en 2020 este tiempo alcanzó los 60 días. Es decir, en 2021 las comunidades autónomas tardaron 11 días menos en pagar sus facturas.

"La aprobación por parte del Gobierno del Fondo Extraordinario de 13.486 millones de euros destinado a las regiones ha supuesto una importante inyección de fondos y ha contribuido a reducir el importe de las facturas pendientes de cobro así como los plazos medios de pago", explica la organización en el informe.

Comunidades autónomas

Por comunidades autónomas, Aragón es la que más tiempo tarda en pagar a las empresas de tecnología sanitaria. A cierre de 2021, este plazo se situó en 123 días. Por detrás, la Comunidad Valenciana y Murcia, con 86 y 83 días, respectivamente. 

Por encima de la media nacional también se sitúan Cantabria (78), Baleares (75), Cataluña (69), Ceuta y Melilla (57), País Vasco (54), Asturias (52) y Extremadura (51).

Deuda y plazos de pago a las empresas de tecnología sanitaria de las comunidades autónomas.

Deuda y plazos de pago a las empresas de tecnología sanitaria de las comunidades autónomas. Fenin.

La región que tarda menos en liquidar sus facturas con las compañías de este sector es Navarra, con 24 días. También Madrid está por debajo de los 30 días (28, en concreto). Por su parte, el plazo medio de pago en Galicia se sitúa en 30 días.

En lo que respecta a la deuda acumulada a lo largo del pasado ejercicio, es la Comunidad Valenciana la que acumula una mayor cantidad: 138 millones de euros, aunque la ha reducido un 17,3% con respecto a 2020. 

Por detrás, Cataluña, con 91 millones de euros y un crecimiento de la deuda del 26,6%. Es Aragón la autonomía que más ha incrementado el importe a pagar, aumentando un 32,2%, hasta los 59 millones de euros. 

En el lado opuesto, es decir, las comunidades que han logrado reducir su deuda con las empresas de tecnología sanitaria destaca Canarias, donde ha decrecido casi un 65%, hasta los 28 millones de euros. También Madrid y Andalucía han logrado reducir sus pagos pendientes en más de un 40% en 2021.

Los datos del sector

El pasado año, la facturación del sector de la tecnología sanitaria alcanzó los 9.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% sobre 2020. Además, generó 29.000 empleos directos con un incremento del 2,5% respecto al ejercicio anterior.

Los sectores con una evolución más positiva son los directamente asociados a la recuperación de la actividad quirúrgica, como Oftalmología (40%), Traumatología (19,8%) y Cardiología (7%), así como el sector Dental (28%).

Otro de los datos que recoge la memoria de Fenin es el de las exportaciones. Estas crecieron un 4,3%, situándose en los 3.702 millones de euros, mostrando la recuperación de la actividad del sector.

A pesar de este incremento, desde la federación insisten en que "continúa siendo necesario un Plan de industrialización que apoye el posicionamiento de la marca española 'Healthcare Technology From Spain' en mercados internacionales".