Una enfermera prepara una dosis de vacuna.

Una enfermera prepara una dosis de vacuna. María P. Bonmati

Observatorio de la sanidad

Las vacunas de segunda generación se abren paso: se producirán 513 millones de dosis contra ómicron en 2022

Pfizer fabricará 400 millones y Moderna 113 millones de antígenos adaptados a esta variante de la Covid-19.

19 mayo, 2022 03:23

Noticias relacionadas

Uno de los beneficios de la tecnología del ARN mensajero utilizada en algunas de las vacunas contra la Covid es que estas pueden adaptarse en un periodo corto de tiempo. Con la irrupción de la variante ómicron, la industria farmacéutica se puso 'manos a la obra' para modificar sus antígenos y adaptarlos a la nueva cepa

Las primeras dosis llegarán este mismo año. De hecho, según las previsiones de Airfinity, Pfizer y Moderna producirán un total de 513 millones de vacunas adaptadas a ómicron en 2022. 

Será Pfizer la farmacéutica que más dosis fabrique: 400 millones de dosis. Por su parte, Moderna será capaz de poner en el mercado 113 millones de vacunas a lo largo de 2022. 

Sin embargo, estas no serán suficientes para cubrir la demanda de los países que tienen previstos en sus contratos con las farmacéuticas la compra de vacunas de nueva generación. De acuerdo con las previsiones de Airfinity, la demanda de la nueva vacuna podría superar los 1.600 millones de dosis.

La mayoría de los acuerdos de Pfizer y Moderna que estipulan el acceso a vacunas de segunda generación son con países de altos ingresos. Los datos que maneja la firma cifran en un 46% los contratos con países de altos ingresos y un 39% con países de ingresos medios. 

¿Cuándo estarán listas las nuevas vacunas?

Nada más conocerse la aparición de la variante ómicron, las compañías farmacéuticas comenzaron a estudiar esta nueva cepa de la Covid-19 con el objetivo de adaptar sus vacunas en el menor tiempo posible. 

En los primeros meses de 2022, los laboratorios iniciaron los ensayos clínicos de los antígenos de nueva generación con el objetivo de que estuvieran listos en verano

Sin embargo, y antes de lanzarse al mercado, estas nuevas vacunas deberán obtener el visto bueno de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés). A principios de este mes, el jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA, Marco Cavalieri, dijo que el organismo prevé aprobar las vacunas contra la Covid-19 adaptadas a ómicron y otras variantes en septiembre.

"Nuestra prioridad es garantizar que las vacunas contra la Covid-19 adaptadas se aprueben a más tardar en septiembre, para que estén listas para el despliegue de las nuevas campañas de vacunación en la Unión Europea en otoño. Esto permitiría a los fabricantes ajustar sus líneas de producción en consecuencia", dijo.

Cuarta dosis

En España, la administración de la cuarta dosis se amplió hace poco a los mayores de 80 años. Hasta entonces, sólo se estaba pinchando a las personas con inmunodeficiencias primarias, las que tienen una infección por VIH con 200 cel/ml (analítica de los últimos 6 meses), fibrosis quística o síndrome de Down con 40 o más años de edad (nacidos en 1981 o antes).

El debate sobre si pinchar de forma generalizada esta cuarta dosis todavía está lejos. Según las últimas informaciones del Ministerio de Sanidad, sólo el 52% de la población general tiene la tercera dosis de refuerzo.

Los expertos afirman que, si el porcentaje de terceras dosis no se incrementa, es imposible hablar de una cuarta vacuna generalizada.