Imagen de una manifestación de profesionales sanitarios contra las agresiones.

Imagen de una manifestación de profesionales sanitarios contra las agresiones.

Observatorio de la sanidad

Las agresiones a médicos en Cataluña se disparan un 126% en el segundo año de Covid

Además, siete de cada diez enfermeras denuncian haber sufrido violencia física o verbal en los últimos dos años según una encuesta.

11 marzo, 2022 03:12

Noticias relacionadas

Más de 610 médicos han sido agredidos en el último año. Siete de cada diez enfermeras denuncian ataques físicos y verbales por parte de familiares y pacientes. Y todo ello en medio de la pandemia.

En concreto, las agresiones a los médicos se han incrementado un 39% con respecto a 2020 a nivel nacional. Esto se traduce en 171 casos más, que principalmente son insultos y amenazas (87%). Pero, llama especialmente la atención los datos de Cataluña, donde las agresiones se han disparado un 126%.

Según se desprende de los datos del Observatorio Contra las Agresiones de la Organización Médica Colegial, 210 médicos de Cataluña han denunciado ataques físicos o verbales. Otras comunidades autónomas que registran un gran incremento son Castilla y León y Castilla-La Mancha, donde los casos crecen un 76 y un 70%, respectivamente.

La Comunidad de Madrid, Andalucía, Comunidad Valenciana, Baleares y Asturias son regiones donde también ha habido un incremento de las agresiones a los médicos. 

De esta manera, 2021 se convierte en el segundo año con más número de ataques, solo por detrás de 2019 (677). De hecho, la incidencia de agresiones en España fue de un 2,2 por cada 1.000 colegiados en 2021. Una cifra que se aproxima a las 2,6 agresiones por 1.000 colegiados que se produjeron en 2019.

Evolución de las agresiones de médicos en España.

Evolución de las agresiones de médicos en España. CGCOM.

El informe publicado por la Organización Médica Colegial diferencia, además, las agresiones que sufren hombres y mujeres. Así, 377 casos se dieron entre las médicas, mientras que los médicos sufrieron 235 ataques. 

Es decir, en el año 2021, seis de cada diez agresiones fueron a mujeres, con un incremento de 124 casos, que suponen un 49% más que en 2020.

Por edades, los médicos de entre 36 y 55 años son aquellos que más agresiones sufren. Por su parte, los profesionales mayores de 66 años son los que menos ataques registran. 

Además, el observatorio de la OMC recoge también los ámbitos donde se producen estos casos. Es en Atención Primaria donde los médicos sufren más agresiones, acumulando un 51%. En el hospital se dan el 22% de los ataques.

Las enfermeras

Siete de cada diez enfermeras de España han sufrido de España ha sufrido una agresión física o verbal por parte de pacientes o familiares en los dos últimos años. Es uno de los datos del avance de resultados de la macroencuesta que el Sindicato de Enfermería (SATSE) ha realizado. 

Además, ocho de cada diez profesionales consideran que en este tiempo ha empeorado el ambiente laboral y la relación con los pacientes. 

Los datos de la policía

Hace unos días, la Policía Nacional hacía público su balance de las agresiones a profesionales sanitarios durante el 2021, situándose la cifra de denuncias registradas en España en 225.

Así, se ha producido un aumento del 14% de las denuncias de agresiones respecto a las presentadas el año anterior.

De las 225 denuncias recibidas, un 48% se debieron a agresiones físicas, siendo el colectivo de médicos el que más denuncias interpuso con un 58% del total. Le siguen las enfermeras, que suman un 27% y el de técnicos que supone un 15%.

Las causas estimadas de este repunte son la vuelta de la atención sanitaria de manera presencial a los centros sanitarios y la vigilancia del cumplimiento de las medidas higiénico sanitarias por la Covid-19.