Blíster con pastillas.

Blíster con pastillas. María P. Bonmati

Observatorio de la sanidad

Los fármacos para el sistema nervioso son los que registran más desabastecimiento

Sanofi, Fresenius y Pfizer son los laboratorios que más problemas de suministro han comunicado durante el primer semestre de 2021.

10 marzo, 2022 02:06

Noticias relacionadas

Un total de 801 medicamentos tuvieron problemas de suministro durante el primer semestre de 2021. Esto supone un 2,4% del total de fármacos autorizados en España, según las cifras publicadas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS).

Unos desabastecimientos que afectaron, principalmente, a los medicamentos para el sistema nervioso. En concreto, 190 fármacos de esta categoría tuvieron problemas de suministro entre enero y junio del pasado año. Una cifra superior a la del segundo trimestre de 2020 (150). Además, estos medicamentos suelen ser los que siempre acumulan más faltas.

Así lo corroboran también las cifras que manejan los farmacéuticos. Un 34% de los desabastecimientos registrados en su sistema de incidencias de suministro de medicamentos corresponden a los indicados para el sistema nervioso. 

Volviendo al informe de la AEMPS, la segunda categoría de medicamentos más afectados por las faltas de suministro son los que se utilizan para el sistema cardiovascular. En el primer semestre de 2021, 96 registraron desabastecimientos. Una cifra menor si la comparamos con el segundo trimestre de 2020, cuando la cifra ascendía a 129.

Y, en tercer lugar, los antiinfecciosos para uso sistémico. Acumulan 104 desabastecimientos en la primera mitad del pasado año, lo que significa un incremento con respecto al periodo entre julio y diciembre de 2020, cuando eran 75 los medicamentos con problemas de suministro.

Problemas de suministro en función del grupo terapéutico en el primer semestre de 2021.

Problemas de suministro en función del grupo terapéutico en el primer semestre de 2021. AEMPS.

Por laboratorios, Sanofi, Fresenius Kabi y Pfizer son los que acumulan más problemas de suministros. En concreto, 71 medicamentos de Sanofi se vieron afectados por desabastecimientos en la primera mitad de 2021.

Por su parte, Fresenius Kabi acumuló 54 faltas y Pfizer, 45. Otras compañías que aparecen en el listado de la AEMPS son Kern Pharma (36), Viatris Pharmaceutical (34), Viatris Healthcare (33), Accord Healthcare y Teva Pharma (31), Sandoz (28) y Takeda (21).

Causas

Las causas detectadas tras estas situaciones de desabastecimiento son, principalmente, cuatro, según detalla la AEMPS en su informe.

En concreto, el 30% deriva de problemas de fabricación no derivados de problemas de calidad; el 20% del aumento de la demanda; el 16% proviene de los problemas de capacidad de planta y el 11% del suministro de principios activos.

Causas de los problemas de suministro notificados en el primer semestre de 2021.

Causas de los problemas de suministro notificados en el primer semestre de 2021. AEMPS.

La Agencia Española de Medicamentos también recoge en su informe que el 7% de los desabastecimientos derivan de la crisis de la Covid-19. Es decir, se mantiene con respecto al segundo trimestre de 2020.

Sin embargo, el órgano regulador apunta que "estas tensiones, que sí generaron un fuerte impacto en el primer semestre de 2020, en el segundo del mismo año se redujeron drásticamente, con una caída de más del 70%, manteniéndose estable también en el semestre analizado".

Medidas de la AEMPS

La AEMPS ha seguido tomando las medidas necesarias con el objetivo de que ningún paciente vea interrumpido su tratamiento.

Además, dada la situación epidemiológica, la agencia elaboró un listado de los medicamentos considerados esenciales en la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19. Un registro que ha sufrido modificaciones con la inclusión de nuevos fármacos y la eliminación de otros que ya no eran considerados como tales. 

Del mismo modo, el órgano regulador español ha continuado autorizando la importación de medicamentos en los casos en los que los fármacos del mercado nacional no han podido cubrir las necesidades de la población española.

En 16 casos ha sido necesaria la búsqueda en otros países y la posterior autorización de la importación de un medicamento extranjero.