La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de este jueves. Efe

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en su comparecencia de este jueves. Efe

Observatorio de la sanidad

La empresa de Tomás Ayuso recibió 18 contratos menores 'a dedo' desde que su hermana está en la Comunidad

El importe de estas adjudicaciones asciende a 113.180 euros. El primero se produjo al mes de que Isabel Díaz Ayuso fuera nombrada viceconsejera de Presidencia en 2017. 

18 febrero, 2022 13:20
Mercedes Rivera Arturo Criado

Noticias relacionadas

Isabel Díaz Ayuso llegaba por primera vez al Gobierno regional el 28 de septiembre de 2017. En aquel entonces pasaba a ocupar el cargo de viceconsejera de Presidencia, Justicia y Portavocía. Desde aquel año, la empresa Artesolar Iluminación, en la que su hermano Tomás Díaz Ayuso es Project Development Manager (según figura en su perfil de LinkedIn) ha recibido 18 contratos menores, negociados y sin publicidad.

El primero de ellos llegaba apenas 21 días después de que Isabel Díaz Ayuso llegase a su primer puesto en el Gobierno de la Comunidad de Madrid, entonces presidida por Ángel Garrido. Su consejería entregó un contrato menor a Artesolar Iluminación LED el 10 de octubre de ese año. 

Era un encargo por importe de 17.794 euros con IVA incluido para entregar un suministro de luminarias en un edificio de Alcobendas perteneciente al Organismo Autónomo Mercantil Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Así figura, al menos, en el portal de contratación de la Comunidad de Madrid al que ha tenido acceso EL ESPAÑOL-Invertia.

Captura de LinkedIn de Tomás Díaz Ayuso.

Captura de LinkedIn de Tomás Díaz Ayuso.

A partir de ahí, la relación entre Artesolar Iluminación LED y la Comunidad de Madrid se ha intensificado. En total ha logrado 18 contratos por un importe total de 113.180,66 euros. Todo ello en contratos menores que se entregan sin ningún tipo de publicidad. La mayor parte de ellos, por cierto, firmados con el Hospital Ramón y Cajal.

Ayuso en la Presidencia

El 19 agosto de 2019, Isabel Díaz Ayuso tomó posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid. Apenas 17 días después se adjudicó un contrato por valor de 9.554 euros a Artesolar Iluminación. En este caso era para el suministro de lámparas firmado por el Hospital Ramón y Cajal.

Éste sería el primer contrato de los diez que se han adjudicado a esta empresa desde que Isabel Díaz Ayuso está al frente de la Comunidad de Madrid. El valor total de estos contratos menores asciende a 70.503 euros.

Además del contrato con Artesolar Iluminación del 5 de septiembre de 2019, se adjudicaron otros dos más ese mismo mes. En este caso, el concepto que aparece en el Portal de Contratación de la Comunidad de Madrid es “varios” y la entidad adjudicadora es la Consejería de Sanidad, dirigida por Enrique Ruiz Escudero. El total de estas dos adjudicaciones asciende a 8.046,5 euros.

Los siguientes contratos llegaron los días 11 y 15 de octubre de 2019. El primero, por valor de 2.782,84 euros para el suministro de pantallas; el segundo asciende a 9.554,16 euros y, en su caso, el objeto del contrato son lámparas. Ambos firmados, de nuevo, por el Hospital Ramón y Cajal.

Entre noviembre y diciembre de 2019 también aparecen dos adjudicaciones más y, otra vez, las firma el Hospital Ramón Cajal. En estos casos, el contrato de noviembre es para el suministro de lámparas, por un valor de 11.942,7 euros; y el de diciembre para material de reparación y conservación, con un importe de 720,77 euros.

Los contratos de adjudicaciones a la empresa en la que trabaja Tomás Díaz Ayuso no terminaron en 2019. Según el portal de contratación de la Comunidad de Madrid en 2020 se firmaron tres más.

El primero de ellos el 17 de enero, firmado por el Hospital La Paz y cuyo objeto del contrato es mantenimiento y material eléctrico. El importe ascendía a 6.400,42 euros IVA incluido.

Los dos últimos aparecen con fechas del 4 y 5 de marzo de 2020. Ambos firmados por el Hospital Ramón y Cajal para el suministro de lámparas. En el primero consta un importe de 9.554,16 euros y, en el segundo, 11.942,7 euros.

Antes de ser presidenta

Antes de que Isabel Díaz Ayuso tomase posesión como presidenta de la Comunidad de Madrid, Artesolar Iluminación se llevó ocho adjudicaciones (contando con la que se firmó cuando era viceconsejera de Presidencia y Justicia). El importe total de estos contratos asciende a 42,677,25 euros. 

Dejando a un lado el contrato de 2017, el resto de adjudicaciones se produjeron entre 2018 y 2019. Las de 2018 -cinco en total- están fechadas entre el 12 y el 19 de noviembre y firmadas por el Canal de Isabel II para el suministro de material eléctrico o transformación y distribución por un valor total de 17.801,74 euros.

Las dos correspondientes al año 2019 (entre mayo y junio) vuelve a firmarlas el Hospital Ramón y Cajal, para el suministro de pantallas y lámparas por un importe superior a los 7.000 euros. Todos estos contratos parten del momento en el que Isabel Díaz Ayuso llega a la Viceconsejería de Presidencia, Justicia y Portavocía.

Desde la Comunidad de Madrid explican que la empresa Artesolar Iluminacion "no incurre en ninguna de las prohibiciones para poder contratar con la Administración pública".

En el caso de la selección de la compañía por parte del Canal de Isabel II, esta se ha hecho "a través del área de Compras, que agrupa todos los suministros de la empresa"; y en el del Hospital Ramón y Cajal, "a través de la Subdirección Técnica del centro, que es la que comprueba la correcta ejecución del suministro e instalación y da conformidad a las facturas".

La comunidad insiste en que "la selección se ha hecho de acuerdo a requisitos técnicos" y que, además, "tanto el Canal de Isabel II como el Hospital Ramón y Cajal han celebrado contratos con otras muchas empresas de iluminación, por importes superiores".

Comunicado de Artesolar

Con fecha 22 de febrero de 2022 la empresa Artesolar ha remitido un comunicado a todos los medios de comunicación. En ella asegura que Tomás Díaz Ayuso "nunca ha pertenecido a la platnilla de Artesolar y únicamente ha venido colaborando como asesor externo en el desarrollo de algunos proyectos". 

No sólo, asegura que respecto al perfil de Tomás Díaz Ayuso que aparece en LinkedIn y su relación como "Project Manager" se trata de un "cargo que nunca ha existido en la empresa. Artesolar le ha solicitado en repetidas ocasiones que rectificara esta información pública. Artesolar ha solicitado formalmente a LinkedIn que elimine la información del portal, una petición que está en trámite por parte de LinkedIn".