Dos médicos con un paciente en la UCI.

Dos médicos con un paciente en la UCI. EP

Observatorio de la sanidad

El gasto hospitalario creció un 7% al inicio de la sexta ola de contagios de la Covid

Esta partida alcanza los 7.574 millones de euros desde enero hasta noviembre de 2021.

25 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Aunque la variante ómicron no apareció hasta finales de noviembre de 2021, lo cierto es que la incidencia de la Covid-19 en España y la ocupación de camas comenzaron a incrementarse a lo largo de ese mes. Unas subidas que marcaban el inicio de la sexta ola de contagios.

Entre el 2 y el 30 de noviembre, la ocupación de camas por Covid pasó del 1,42% al 3,10%. En lo relativo a las UCI, pasó del 4,4% al 7,76%. Fue precisamente en noviembre cuando se registró un incremento de casi el 7% en el gasto hospitalario, según las últimas cifras del gasto farmacéutico publicadas por el Ministerio de Hacienda. 

Se trata del mayor crecimiento del 2021, elevando esta partida hasta los 7.574 millones de euros en el acumulado desde enero hasta noviembre. Solo los meses de enero, febrero y marzo se registraron caídas de esta partida, con respecto a las cifras del año anterior.

Pero, a partir de abril, el gasto hospitalario se ha apuntado incrementos que van desde el 2% (abril) hasta el 6,9% (noviembre). Así, comparando las cifras de noviembre de 2020 con las de 2021, esta partida ha crecido en 488 millones de euros, siempre según los datos del Ministerio de Hacienda.

Pero no es la única que sube. También lo hace la de productos sanitarios con receta: 7,2% en noviembre. Así, este gasto alcanza 11.416 millones de euros en el acumulado de enero a noviembre de 2021. 

Gasto en productos Covid

Como venimos contando en los últimos meses en EL ESPAÑOL-Invertia, el gasto en productos asociados a la Covid-19 ha ido decreciendo a lo largo del año. Hasta noviembre, esta partida asciende hasta los 889,5 millones de euros.

Por su parte, en el mismo periodo de 2020, el Estado y las comunidades autónomas habían destinado 2.288 millones de euros a los productos asociados al coronavirus. Es decir, este gasto cae en casi 1.400 millones de euros.

Un médico atiende a un enfermo de coronavirus.

Un médico atiende a un enfermo de coronavirus.

Esta caída se refleja también en el gasto en productos sanitario sin necesidad de receta (donde se incluyen los productos Covid). En concreto, esta partida se reduce un 9,8% gracias, precisamente, al descenso del gasto en productos asociados al coronavirus.

En cambio, si excluimos estos productos, esta partida se incrementa en un 20,4% en noviembre, elevándose hasta los 4.678 millones de euros.

Teniendo en cuenta todas estas partidas, el gasto farmacéutico de España creció un 2,7%, hasta situarse en los 24.559 millones de euros entre enero y noviembre de 2021. De este total, 24.101 millones corresponden al gasto que hacen las comunidades autónomas, mientras que los 458 millones restantes corresponden al Estado.