Instalaciones de AstraZeneca.

Instalaciones de AstraZeneca. Georg Wendt / Dpa

Observatorio de la sanidad

AstraZeneca firma un acuerdo con Scorpion por el que pagará 66 millones para crear fármacos oncológicos

El objetivo es investigar, desarrollar y comercializar terapias contra dianas del cáncer "no tratables"
.

25 enero, 2022 12:18

Noticias relacionadas

AstraZeneca ha firmado un acuerdo de colaboración con Scorpion Therapeutics para investigar, desarrollar y comercializar terapias dirigidas contra proteínas cancerosas que antes eran difíciles de atacar. La compañía anglosueca realizará un pago inicial de 66,4 millones de euros (75 millones de dólares).

Además, Scorpion podrá recibir pagos adicionales basados en el éxito en forma de comisiones y pagos por hitos, así como cánones escalonados sobre las ventas netas que oscilan entre un dígito medio y dos dígitos bajos.

La nueva colaboración se centra en una clase de proteínas llamadas factores de transcripción, que controlan la expresión génica y pueden regular procesos celulares importantes, como el crecimiento y la supervivencia celular. 

Algunos factores de transcripción se han identificado durante mucho tiempo como objetivos importantes para desarrollar nuevos tratamientos contra el cáncer y como impulsores de la enfermedad, pero hasta ahora se consideraba que no podían abordarse con los métodos convencionales de descubrimiento de fármacos.

Mediante esta colaboración, se combinará la plataforma de Scorpion con el liderazgo de AstraZeneca en el desarrollo y comercialización de medicamentos de precisión para el tratamiento del cáncer, según el comunicado enviado por las compañías.

Según los términos del acuerdo de colaboración, Scorpion liderará el descubrimiento y ciertas actividades preclínicas. AstraZeneca tiene la opción exclusiva de dar de alta las licencias de derechos en todo el mundo de hasta tres candidatos a fármacos.

AstraZeneca se encargaría de las actividades de desarrollo y comercialización en todo el mundo tras la aceptación, mientras que Scorpion mantendría la opción de desarrollar y promover conjuntamente hasta dos de estos programas en los Estados Unidos bajo ciertas condiciones, incluso si AstraZeneca ejerce tres opciones de licencia.