Un acelerador lineal.

Un acelerador lineal.

Observatorio de la sanidad

El Gobierno adjudica la adquisición de 81 aceleradores lineales por 212,7 millones

Un total de 15 CCAA participan en adquisición de estos equipos para el tratamiento de enfermedades oncológicas.

18 enero, 2022 13:46

Noticias relacionadas

El Ministerio de Sanidad, a través del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa), ha adjudicado el primer Acuerdo Marco para la adquisición de un total de 81 aceleradores lineales incluidos en el Plan de Inversión de Equipos de Alta Tecnología (Inveat) por un total de 212.761.357,81 euros.

Este Acuerdo Marco, primero de los ocho que está tramitando INGESA para el desarrollo del Plan Inveat, supondrá la adquisición de equipos de alta tecnología para el tratamiento de enfermedades oncológicas por parte de un total de 15 comunidades autónomas, además de Ministerio de Defensa.

En concreto, recoge tres lotes centrados en la adquisición de aceleradores lineales de altas prestaciones; aceleradores lineales de alta energía para radioterapia adaptativa; y aceleradores lineales para tratamientos de radiocirugía y radioterapia estereotáxica extracraneal (SBRT), técnica de irradiación de alta precisión que permite irradiar con dosis ablativas lesiones localizadas fuera del cráneo.

Las empresas que han resultado adjudicatarias son Ab Salud, Elekta Medica y Varian Medical Systems Ibérica.

Además, el Ingesa ya ha iniciado la tramitación de los siete Acuerdos Marcos restantes, que facilitarán la adquisición de equipos de cardiología intervencionista (Hemodinámica), de Radiología Vascular Intervencionista y Neurovascular Intervencionista, de Tomografía computarizada), de equipos de Braquiterapia digital, de equipos de Resonancia Magnética (RM), de equipos PET-TC, y de SPECT-TC.

Cabe recordar que el Plan Inveat prevé una inversión de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, y permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del Sistema Nacional de Salud y la ampliación de otros 262. En total, se facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país.