Dos personas recibiendo sendas dosis de la vacuna en el Hospital Isabel Zendal de Madrid.

Dos personas recibiendo sendas dosis de la vacuna en el Hospital Isabel Zendal de Madrid. EFE

Observatorio de la sanidad

El gasto en vacunas antiCovid superará en más de 250 millones lo presupuestado por el Gobierno para 2021

En los 11 primeros meses, el gasto alcanzó 1.203 millones de euros, mientras que la cantidad presupuestada era de 1.010 millones.

3 enero, 2022 05:30

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 preveían una partida de 1.010 millones de euros para la compra de vacunas contra la Covid-19. Una cantidad que el Gobierno superó en los primeros 11 meses del año (últimos datos disponibles) y que, si sigue esta tendencia, cerrará 2021 con un incremento de más de 250 millones por encima de lo presupuestado.

Según la información que recoge el informe mensual Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado correspondiente al mes de noviembre, el Ejecutivo ya ha gastado 1.203 millones de euros en antígenos contra el coronavirus.

Es decir, España había superado hasta entonces en 193 millones el presupuesto fijado en un primer momento. Si comparamos el gasto de octubre y noviembre, este se ha incrementado en 61 millones de euros. Por lo que, de seguir esta tendencia, la partida en vacunas para 2021 será, al menos, 250 millones superior a lo estimado.

Vacunas contra la Covid.

Vacunas contra la Covid. Reuters

Nuestro país ha adquirido casi 142 millones de dosis en 2021. De estas, ha recibido algo más de 111,5 millones (el 78,6%), aunque no todas se han quedado en nuestro país, ya que el Ejecutivo ha decidido revender o donar una parte a otros países.

Si descontamos las dosis entregadas de las recibidas -según el informe de vacunación que publica diariamente el Ministerio de Sanidad-, serían más de 24,8 millones las vacunas que no se han quedado en suelo español. En total, las diferentes compañías farmacéuticas han entregado en España 86,6 millones de dosis, de las que se han administrado el 99,5%. 

En lo relativo a 2022, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado prevé una partida de 1.172 millones destinada a la compra de vacunas contra la Covid, de los que 733 millones provendrán de los fondos europeos.

Una cifra que se incrementa en más de 160 millones con respecto a la de 2021, aunque habrá que esperar a ver a cuánto asciende finalmente la factura de las vacunas contra el coronavirus de este ejercicio. Por el momento y a falta de que se publiquen las cifras del último mes del año, ya supera lo presupuestado.

Campaña de vacunación

Ha pasado más de un año desde que España iniciase la campaña de vacunación contra la Covid-19. El 27 de diciembre de 2020, Araceli recibía la primera dosis. Desde entonces, más de 37,8 millones de españoles mayores de 12 años cuentan con la pauta completa.

La inmunización en los más pequeños (5-11 años) comenzó el pasado 15 de diciembre, después de que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) avalase la vacuna pediátrica de Pfizer. 

En este tiempo, se han inoculado casi 900.000 dosis a niños con edades comprendidas entre los 11 y los 5 años. 

Mientras continúa la vacunación en niños, también va cogiendo ritmo la administración de las vacunas de refuerzo. El objetivo que se ha marcado el Gobierno es que en marzo, el 80% de la población mayor de 40 años tenga ya esta tercera dosis. 

Por el momento, los equipos de las comunidades autónomas han inyectado más de 13 millones de vacunas de refuerzo. De hecho, el 83% de los mayores de 70 años y el 73% de las personas entre 60 y 69 años ya tienen la tercera dosis administrada.