El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Pool Moncloa/Fernando Calvo

Observatorio de la sanidad

El 60% de la inversión pública del PERTE sanitario irá a digitalización y subvenciones y préstamos a la industria

Los fondos públicos previstos en este proyecto estratégico ascienden a 982 millones de euros.

16 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Este lunes se han conocido las principales líneas de actuación del proyecto estratégico para la recuperación y transformación económica (PERTE) “Salud de vanguardia”, así como las cifras de inversión que se prevén. En total, 1.469 millones de euros, de los que 982 millones corresponden a la contribución que hará el sector público, mientras que los 486 millones restantes provendrán del privado.

De estos 982 millones públicos, el 62% se destinarán a impulsar la digitalización y a subvenciones y préstamos para la industria sanitaria

En concreto, 395 millones de euros irán a parar a proyectos de salud digital. Esto supone algo más del 40% del total de los fondos de origen público.

Según recoge el resumen ejecutivo del PERTE, 330 millones de euros están previstos para la estrategia de Salud Digital del Sistema Nacional de Salud. Por su parte, los 65 millones restantes irán dirigidos a actuaciones en el ámbito de la inteligencia artificial (IA). 

En el caso de las actuaciones vinculadas a la digitalización, el sector privado aportará 70,7 millones de euros. Concretamente, se destinarán a las actividades enfocadas en la IA. Así, sumando las aportaciones públicas y privadas, la digitalización se quedará con 465,7 millones de euros.

Subvenciones y préstamos 

Otro de los ámbitos de actuación que prevé el PERTE sanitario es la innovación y fortalecimiento industrial. Las medidas recogidas aquí se quedarán con el 22,1% del total de los fondos públicos, es decir, 216,9 millones de euros que se ejecutarán mediante subvenciones y préstamos.

La mayor partida pública (100 millones de euros) se destinará a la convocatoria Mincotur Apoyo a los Proyectos de innovación industrial y sostenibilidad en procesos y productos del sector farmacéutico y de productos sanitarios. 

También es esta medida la que más dinero se lleva por parte del sector privado, que destinará 150 millones de euros. 

En total, la parte privada invertirá 306 millones en el ámbito de actuación relacionado con la innovación y fortalecimiento industrial. Esto es casi un 63% del total de fondos privados que prevé el PERTE que, recordemos, asciende a 486 millones de euros.

Terapias avanzadas

Otra de las palancas del proyecto estratégico "Salud de Vanguardia" es el desarrollo de terapias avanzadas y otros fármacos innovadores. En este caso, la inversión pública asciende a 143,4 millones de euros, mientras que la privada se queda en 73,1 millones.

Algunas de las medidas incluidas en este apartado son la creación y desarrollo de un consorcio de terapias avanzadas y de una sociedad mercantil de medicamentos de terapia avanzada. 

En lo que respecta a la medicina personalizada, el PERTE prevé financiación para la generación y transferencia del conocimiento en forma de proyectos de I+D+i para atender necesidades de organismos de investigación y empresas biotecnológicas, así como la incorporación de técnicas y tecnologías innovadoras en el Sistema Nacional de Salud.

En el ámbito de la medicina personalizada, el resumen ejecutivo solo prevé inversión pública. En concreto, se destinarán 147,6 millones de euros, el 15% del total de los fondos del sector público. 

Contribución del PERTE

El PERTE "Salud de Vanguardia" generará una contribución en PIB de hasta 4.335 millones de euros, según el resumen ejecutivo.

Si desglosamos esta cifra, 2.176,5 millones de euros se generarán a partir de las actuaciones innovadoras y de transformación del Sistema Nacional de Salud; 1.159 millones a través de la digitalización y los 1.000 millones restantes se crearán a partir del fortalecimiento y desarrollo industrial.

Además de contribuir al PIB, el PERTE prevé la creación de 12.688 puestos de trabajo

Las primeras reacciones al proyecto no han tardado en llegar. El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) ha manifestado su satisfacción con la apuesta del Gobierno, "tanto en sus objetivos como en sus líneas transversales, siempre que la perspectiva para su ejecución contemple tanto los recursos públicos como privados".