Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, en el Congreso de los Diputados. Europa Press

Observatorio de la sanidad

Pedro Sánchez presentará el PERTE de la sanidad el próximo lunes

Según ha podido saber Invertia, el proyecto se dará a conocer en solo unos días. 

10 noviembre, 2021 17:08
Eduardo Ortega Socorro Mercedes Rivera

Finalmente, uno de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE) más esperados se presentará en menos de una semana. Según ha podido saber EL ESPAÑOL-Invertia por varias fuentes, el próximo lunes 15 de noviembre el Gobierno presentará la líneas maestras del PERTE de Salud de Vanguardia. Y lo hará el propio presidente Pedro Sánchez. 

Se trata de uno de los proyectos incluidos en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia sobre el que existen más incógnitas. Por lo pronto, solo está claro que en este PERTE estará incluido el impulso a la producción de medicamentos esenciales en España.

El propio Sánchez ya anunció el pasado 19 de mayo que este sería el segundo PERTE que el Ejecutivo llevase al Consejo de Ministros, después del proyecto del vehículo eléctrico.

El objetivo de este proyecto es el de “reforzar el sistema de salud de nuestro país e implicarlo directa e íntimamente con el sistema de ciencia”, dijo Sánchez.

Investigación y medicamentos esenciales

El PERTE está orientado a incentivar la investigación biomédica y plantea, además, la producción local de medicamentos esenciales. Fue la ministra de Industria, Reyes Maroto, la que confirmó que se destinarían fondos públicos a recuperar la fabricación de estos fármacos durante su intervención en el II Simposio del Observatorio de la Sanidad.

Precisamente este es el plan que ha puesto sobre la mesa la patronal de la industria farmacéutica innovadora, Farmaindustria. Bajo el nombre de 'Medest', el sector propone para ello una inversión privada de 1.700 millones de euros a través de la colaboración de 40 empresas.

Además de destinar fondos públicos a recuperar la producción de medicamentos esenciales, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, también anunció a finales de septiembre una inversión pública de más de 500 millones de euros, enmarcada en este PERTE sanitario, que se destinará a medicina personalizada.

Tal y como recordó entonces Morant, entre las líneas de trabajo de este proyecto estratégico se encuentra "estudiar las moléculas y células del cáncer en cada persona, haciendo un análisis genético de sus condiciones ambientales", para que, en definitiva, el paciente tenga acceso a un "tratamiento único y específico", lo actualmente es "una de las líneas principales la lucha contra el cáncer".