Una mujer recibe una dosis de la vacuna Covid.

Una mujer recibe una dosis de la vacuna Covid. EP

Observatorio de la sanidad

El Gobierno supera el presupuesto para vacunas contra la Covid de 2021: ya ha gastado 1.073 millones

La cantidad asignada para adquirir antígenos era de 1.010 millones de euros.

2 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Los Presupuestos Generales del Estado para 2021 preveían una partida de 1.010 millones de euros para la compra de vacunas contra la Covid-19. Una cantidad que el Gobierno ya ha superado en los primeros nueve meses del año.

Según los datos que recoge el informe mensual 'Principales indicadores de la actividad económica y financiera del Estado' correspondiente al mes de septiembre, el Ejecutivo ya ha gastado 1.073 millones de euros en antígenos contra el coronavirus.

España ha adquirido casi 142 millones de dosis hasta finales de año. De estas, ha recibido algo más de 91 millones (el 64,2%), aunque no todas se han quedado en nuestro país, ya que el Ejecutivo ha decidido revender o donar una parte a otros países.

Si descontamos las dosis entregadas de las recibidas, serían más de 15,5 millones las vacunas que no se han quedado en suelo español.

Así se desprende de los datos del informe sobre la evolución de la vacunación. En concreto, España ha recibido 91,1 millones de dosis, de las que, sin embargo, solo se han entregado 75,6 millones. De estos, se han inoculado más del 95% de las dosis.

Varias dosis de la vacuna de Pfizer.

Varias dosis de la vacuna de Pfizer.

Para 2022, el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado prevén una partida de 1.172 millones que se destinará a la compra de vacunas contra la Covid, de los que 733 millones provendrán de los fondos europeos.

Una cifra que se incrementa en más de 160 millones con respecto a la de 2021, aunque habrá que esperar a ver a cuánto asciende finalmente la factura de las vacunas contra la Covid de este ejercicio. Por el momento, ya supera lo presupuestado.

Evolución de la vacunación

Hasta el pasado viernes, son más de 37 millones los españoles inmunizados contra el coronavirus y 38 millones los que cuentan con al menos una dosis.

La mayor parte de las vacunas inoculadas corresponden a la desarrollada por Pfizer y BioNTech. Las compañías han entregado en España más de 53,6 millones de dosis, de las que se ha inyectado el 95%.

Precisamente, esta vacuna y la de Moderna son las que se están utilizando para las dosis de refuerzo. Hasta ahora, se han inoculado alrededor de 850.000 dosis. Por el momento, esta tercera dosis solo la están recibiendo los mayores de 70 años.

Y pronto la recibirán también los casi dos millones de personas que se han vacunado con la de Janssen. Cabe recordar que este antígeno solo precisaba de una dosis, sin embargo, el Consejo Interterritorial aprobó esta semana inocular una dosis de refuerzo con los preparados de Pfizer o Moderna.