Un vial de remdesivir, de Gilead

Un vial de remdesivir, de Gilead

Observatorio de la sanidad

El medicamento antiCovid de Gilead factura más de 3.600 millones en 2021

El tratamiento combinado de Lilly, por su parte, ha logrado ingresos por valor de 1.007 millones de euros.

1 noviembre, 2021 05:30

Noticias relacionadas

Semana de resultados de la industria farmacéutica. Varias compañías han presentado sus cuentas correspondientes al tercer trimestre de 2021 en los últimos días. Entre ellas, Lilly y Gilead, que han desgranado los ingresos que han generado sus medicamentos contra la Covid.

En total, ambos laboratorios han facturado más de 4.610 millones de euros por sus tratamientos contra el coronavirus entre enero y septiembre.

Las ventas del medicamento de Gilead (remdesivir) han alcanzado los 3.606 millones de euros (4.208 millones de dólares) en los nueve primeros meses. En el tercer trimestre, fueron 1.650,9 millones de euros. En 2020, las ventas alcanzaron los 2.410 millones de euros (2.811 millones de dólares). 

Por su parte, Lilly ha facturado 1.007 millones de euros (1.176,2 millones de dólares) de enero a septiembre. El tratamiento contra el coronavirus de Lilly ha generado ingresos por valor de 186,7 millones de euros (217 millones de dólares) en el tercer trimestre.

Cabe recordar que, por el momento, este medicamento no está aprobado para su uso en la Unión Europea, aunque sí en Estados Unidos. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) continúa evaluando los datos de eficacia y seguridad del tratamiento de Lilly.

A pesar de ello, la Comisión Europea ya ha firmado un acuerdo de compra anticipada con la compañía para adquirir 220.000 dosis. Un contrato al que se unieron 18 países miembros, aunque el Ejecutivo comunitario no precisó cuáles. 

El que sí tiene el visto bueno de la EMA es remdesivir. Fue en julio de 2020 cuando la Unión Europea concedió la autorización condicional de comercialización al antiviral de Gilead.

La píldora de MSD

Otro medicamento que podría unirse próximamente al arsenal terapéutico contra la Covid es la píldora que ha desarrollado la estadounidense MSD y que, según los resultados del ensayo clínico, reduce en un 50% las muertes e ingresos por coronavirus.

El órgano regulador de Estados Unidos (FDA) podría pronunciarse en los próximos días sobre su aprobación. De hecho, el país presidido por Joe Biden ya se ha asegurado 1,7 millones de dosis. Por su parte, la EMA empezó la evaluación de los datos de este medicamento el pasado 25 de octubre.

Según las previsiones publicadas por la consultora Evaluate Pharma, MSD podría ingresar más de 4.200 millones de euros por las ventas de su píldora antiCovid en 2022.