La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha comenzado a evaluar la píldora contra la Covid-19 desarrollada por MSD y Ridgeback. Según los últimos resultados presentados por las compañías, este antiviral reduce el riesgo de hospitalización y muerte a casi la mitad.

La farmacéutica estadounidense se ha ofrecido a trabajar con el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA para completar el proceso de revisión y facilitar así la revisión formal de la Solicitud de Autorización de Comercialización, según ha explicado en un comunicado.

La compañía ya presentó el pasado 11 de octubre la solicitud de aprobación de emergencia al órgano regulador de Estados Unidos (FDA). La decisión sobre su autorización en este país se tomará, previsiblemente, a finales de esta misma semana.

Mientras tanto, MSD ya ha iniciado la producción de dosis de su antiviral (molnupiravir) y ha firmado acuerdos de compra anticipada en varios países, entre ellos Estados Unidos, que pagará 700 dólares por dosis.

Las previsiones que maneja la compañía en lo referente a fabricación son llegar a 10 millones de dosis antes de que finalice 2021, una cifra que se ampliará en 2022.

Ingresos

Los primeros pronósticos de este tratamiento apuntan a que la farmacéutica se embolsará 4.200 millones de euros por las ventas de esta píldora en 2022, según Evaluate Pharma.

Una cantidad que asciende hasta los 13.564 millones de euros (15.804 millones de dólares) si se tienen en cuenta las ventas desde este mismo año hasta 2028.

Noticias relacionadas