La Organización Mundial de la Salud (OMS) prepara un plan para asegurar el suministro de medicamentos contra la Covid en países con menos ingresos. El objetivo es adquirir estos fármacos por menos de diez dólares (8,60 euros). Pero ¿es posible?

Hay que partir de la base de que los precios que manejan las farmacéuticas para estos medicamentos contra el coronavirus son más altos. Un ejemplo es la píldora antiCovid de MSD (molnupiravir), cuyo coste en Estados Unidos es de 700 dólares por dosis.

Este es, precisamente, uno de los que podría incluirse en el plan de suministro de la OMS al que ha tenido acceso Reuters. Teniendo en cuenta la cantidad que pagará por dosis el Gobierno de Estados Unidos, surge la pregunta de si es posible que la OMS pueda adquirir medicamentos contra la Covid a un precio tan bajo.

"Por poder, se puede, pero sería más bien una donación. Las compañías suelen hacer estas ventas a bajo coste cuando se trata de países en vías de desarrollo", ha explicado Álvaro Hidalgo, presidente de la Fundación Weber, en conversación con EL ESPAÑOL-Invertia.

Y no sería la primera vez que ocurre. "Ya pasó con los fármacos para tratar el VIH", ha recordado el economista. Entonces "se firmaron acuerdos específicos con las farmacéuticas para distribuir los medicamentos en países con menos ingresos".

En conversaciones con MSD

Mientras se termina de perfilar el plan de los objetivos del Acelerador del acceso a las herramientas contra el Covid (ACT-A) de la OMS, la organización ya ha iniciado las conversaciones con MSD para adquirir su píldora contra la Covid, aunque esta no se menciona de manera específica en el borrador del proyecto.

En un comunicado, la farmacéutica estadounidense aclaró que "la intención es implementar un plan de precios escalonados basado en la capacidad de los países para financiar su respuesta de salud pública a la pandemia". Es decir, el precio puede variar según cada país. 

Además, un estudio realizado por la Universidad de Harvard estimó que el molnupiravir podría costar alrededor de 20 dólares si lo producen fabricantes de medicamentos genéricos. Y la compañía tiene acuerdos con hasta ocho productores de fármacos genéricos de India.

Otro de los datos relevantes que recoge la investigación mencionada es que el coste podría bajar incluso hasta los 7,7 dólares si se realiza una producción optimizada.

Más fondos

Para llevar a cabo los planes, el ACT-A ha solicitado al G20 y a otros donantes fondos adicionales de 22.800 millones de dólares hasta septiembre de 2022, que serán necesarios para comprar y distribuir vacunas, medicamentos y pruebas a las naciones más pobres. Hasta ahora, los donantes han prometido 18.500 millones de dólares para el programa.

Las solicitudes financieras se basan en estimaciones sobre el precio de los medicamentos, los tratamientos y las pruebas, que representarán los mayores gastos del programa junto con el coste de distribución de las vacunas.

Noticias relacionadas