La farmacéutica estadounidense MSD ha pasado del fracaso al triunfo en apenas 10 meses. El pasado mes de enero la compañía se vio obligada a descartar sus vacunas contra el coronavirus por no generar suficiente inmunidad. Sin embargo, los ensayos clínicos de su píldora antiCovid (molnupiravir) sí continuaron. Y han dado sus frutos.

A principios de octubre, MSD publicó resultados positivos de su medicamento contra la Covid, que mostraban una reducción del 50% de las hospitalizaciones y muertes por coronavirus. Y los pronósticos de ventas no han tardado en llegar: la farmacéutica se embolsará 4.200 millones de euros por las ventas de esta píldora en 2022, según Evaluate Pharma.

Una cantidad que asciende hasta los 13.564 millones de euros (15.804 millones de dólares) si se tienen en cuenta las ventas desde este mismo año hasta 2028.

En 2021, la consultora prevé que los ingresos de MSD por este antiviral sean de unos 922 millones de euros. El mayor pico de demanda se producirá el próximo ejercicio. Pero, en 2023, caerá hasta generar ingresos por valor de 1.806 millones de euros (2.101 millones de dólares).

Un decrecimiento que seguirá hasta el 2028. A pesar de ello, la consultora avisa de que se trata de las primeras previsiones de ingresos, por lo que estas podrían cambiar pronto.

La FDA ya lo evalúa

Por el momento, la compañía está a la espera de recibir el visto bueno del regulador de medicamentos de Estados Unidos (FDA), después de haber presentado la solicitud para una autorización de uso de emergencia el pasado 11 de octubre.

La FDA ha convocado una reunión de sus expertos para el próximo 30 de noviembre, con el objetivo de discutir si aprueban o no la píldora contra la Covid desarrollada por MSD.

A pesar de que su autorización esté todavía en el aire, el Gobierno de Estados Unidos ha firmado un acuerdo de compra anticipada de 1,7 millones de dosis de este antiviral, por los que pagará 1.200 millones de dólares. Es decir, el precio por unidad alcanza los 700 dólares, algo más de 600 euros.

Además, la farmacéutica también está en conversaciones con otros países del mundo interesados en firmar acuerdos de compra anticipada. Y puntualiza: "la intención es implementar un enfoque de precios escalonados basado en datos del Banco Mundial que reconozca la capacidad de los países para financiar su respuesta de salud pública a la pandemia". Es decir, el precio variará según cada país.

¿Cómo funciona?

El molnupiravir se dirige a la polimerasa viral, una enzima necesaria para que el virus haga copias de sí mismo. Está diseñado para actuar introduciendo errores en el código genético de la Covid. Los datos muestran que el fármaco es más eficaz cuando se administra en las primeras fases de la infección.

Según los datos que maneja MSD, el molnupiravir es probablemente eficaz contra las variantes conocidas del coronavirus, incluida la dominante y altamente transmisible Delta.

Noticias relacionadas