Una farmacia.

Una farmacia.

Observatorio de la sanidad

El volcán de La Palma obliga a evacuar dos farmacias, pero el resto de boticas continúa dando servicio a los afectados

No se han registrado problemas de suministro de fármacos.

28 septiembre, 2021 02:42

Noticias relacionadas

Más de una semana lleva el volcán de La Palma rugiendo y escupiendo lava. Una situación que ha afectado a miles de personas y que ha obligado a evacuar también dos farmacias. Una de ellas situada en Todoque, de la que todavía se desconoce si el magma la destruirá. 

Lo que sí se sabe es que la lava estaba a escasos metros cuando se decidió su desalojo, han contado a EL ESPAÑOL-Invertia desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Tenerife. Pero esta no es la única botica afectada. Hay otra en Fuencaliente que también ha sido evacuada por precaución, aunque el magma no estaba cerca todavía.

El desalojo de estos establecimientos ha obligado también a trasladar todos los medicamentos a almacenes de las empresas de distribución farmacéutica de la zona habilitadas para tal uso. También el Colegio de Farmacéuticos de Tenerife está prestando su ayuda a estas dos oficinas de farmacia afectadas por el volcán. 

Volcán La Palma

Volcán La Palma Carlos Aciego La Palma

Mientras tanto, el resto de farmacias de la zona continúan prestando su servicio a los ciudadanos y se están volcando para ayudar a los afectados.

Y es que, tal y como han indicado desde el Colegio, muchas personas desalojadas salieron de sus casas con lo imprescindible, dejándose atrás sus medicamentos y su tarjeta sanitaria.

Para dar solución a esta situación, las farmacias han habilitado un servicio -en coordinación con el servicio de salud canario- a través del que dispensan tratamientos sin necesidad de la tarjeta sanitaria. "Simplemente tienen que enseñar un documento que acredite su identidad", han especificado desde la organización colegial.

Además, los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Tenerife y de Las Palmas han puesto en marcha una campaña de apoyo a los afectados por la erupción del volcán con el objetivo de recaudar fondos a través de las vías habilitadas por el Cabildo de La Palma y Cruz Roja.

Hay stock suficiente

Hace unos días se cancelaron todos los vuelos a La Palma por la actividad volcánica. A pesar de ello, el suministro de medicamentos no se ha visto afectado. Están llegando por mar.

Las dos cooperativas que operan en la zona, Cofares y Cofarte, están plenamente surtidas y no hay problemas de stock en las farmacias, tal y como han confirmado desde la organización colegial. 

También las distribuidoras farmacéuticas están poniendo su granito de arena para ayudar a las familias afectadas por el volcán. En concreto, Cofares ha donado más de 4.600 unidades de mascarillas FFP2, colirios, suero fisiológico y productos de higiene.

La iniciativa solidaria ha sido posible gracias al trabajo que han realizado los voluntarios en el centro de distribución de Cofares en Tenerife y a la colaboración de las farmacias de La Palma, tal y como ha explicado la propia compañía.

Por su parte, Cofarte ha habilitado un espacio en su página web a través del que se pueden hacer donaciones para ayudar a la población afectada de La Palma. Además, se convirtió en punto de recogida de las ayudas recibidas a través de las farmacias.