La patronal de la sanidad privada, ASPE, considera "insuficiente" e "insosteniblela propuesta del Ministerio de Hacienda de subir un 8% las primas para el nuevo concierto de Muface en 2022 y hasta el 10% en los próximos dos años. En este sentido, ha recordado que "la remuneración de los servicios sanitarios a la sanidad privada es deficitaria desde hace años y el sector pide una actualización acorde al incremento de costes".

Para ASPE, las condiciones deficitarias actuales de remuneración hacen "insostenible" la colaboración del sector privado en una situación de "grave tensión entre las tarifas del concierto y los costes tanto de la provisión de material sanitario como del mantenimiento de los profesionales adecuados".

En esta situación, y sin cerrarse un concierto sanitario en condiciones que equilibren la relación, la sanidad privada teme que, dada la infrafinanciación, "se produzca una concentración de servicios y prestaciones en el sector para poder tratar de contener el déficit de la cuenta, lo que podría perjudicar tanto a mutualistas como a hospitales", ha explicado ASPE en un comunicado.

Por otro lado, el sector pide que la atención de casos Covid-19 disponga de una remuneración diferencial más elevada.

Además, la patronal ha recordado los datos recogidos en el informe del IDIS en el que se estima que el mutualismo administrativo ahorra al sistema público entre 720 y 800 millones de euros al año

Noticias relacionadas