El sector de la tecnología sanitaria vuelve a levantar el interés de los inversores privados. Solo en el primer semestre de 2021, las compañías han captado 3.400 millones de euros, superando en 500 millones la cifra registrada en el mismo periodo de 2019.

Una cantidad que sitúa a la tecnología sanitaria entre las apuestas de los inversores, ya que el capital privado levantado en los primeros seis meses de 2021 supera ya los niveles previos a la crisis sanitaria. En el mismo periodo de 2019, el sector captó 'solo' 2.890 millones de euros.

Y no solo eso, es la mejor cifra registrada desde el primer trimestre de 2017, según los datos publicados por la consultora Evaluate Pharma. La razón de que los inversores privados vuelvan a apostar fuertemente por este sector se debe al buen ritmo de fusiones y adquisiciones que se están llevando a cabo dentro de la industria de la tecnología sanitaria.

Capital privado captado por el sector de la tecnología sanitaria.

Las empresas que han levantado rondas más importantes son las que están especializadas en telemedicina, terapias digitales, terapias domiciliarias y desarrolladores de diagnósticos de Covid-19.

La mayor ronda del segundo trimestre la levantó la empresa de cirugía robótica CMR Surgical (con sede en Reino Unido). En concreto, captó 508 millones de euros (600 millones de dólares). La consultora prevé que no será la última vez que esta compañía aparezca en el ranking.

Cantidad media

Además de que el capital privado captado por las compañías de tecnología sanitaria haya sido el mayor desde el primer semestre de 2017, también la cantidad media de las rondas ha pulverizado los récords.

Según las cifras recopiladas por la consultora, se realizaron un total de 64 operaciones en el primer semestre de 2021, lo que elevó la cifra media de las rondas a 53 millones de euros (62,5 millones de dólares).

Buen comienzo de año

El sector de la tecnología sanitaria ha empezado 2021 con buen pie. Además de haber recuperado el interés de los inversores privados, las grandes compañías de la industria también han iniciado el camino de la recuperación tras el impacto de la pandemia.

Y es que, ocho de los diez mayores grupos de la industria de la tecnología sanitaria ya sitúan sus ventas por encima de los niveles previos a la pandemia.

A modo de ejemplo, Johnson & Johnson, Stryker y Boston Scientific son las empresas que más han mejorado sus ventas. La primera ha elevado sus ingresos un 63% durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta alcanzar los 5.957 millones de euros (7.000 millones de dólares).

Por su parte, Stryker ha incrementado sus ventas un 55%, hasta los 3.660 millones de euros (4.300 millones de dólares); mientras que Boston Scientific lo ha hecho un 54%, alcanzando los 2.638 millones de euros (3.100 millones de dólares).

Noticias relacionadas