Vacunas contra la Covid.

Vacunas contra la Covid.

Observatorio de la sanidad

Pfizer y Moderna ingresarán más de 85.000 millones por sus vacunas contra la Covid en los próximos cinco años

A largo plazo, el antígeno desarrollado por Novavax será el más vendido.

27 agosto, 2021 02:08

Noticias relacionadas

Hace ya ocho meses que se inoculó en España la primera vacuna contra la Covid-19. Fue el 27 de diciembre de 2020 y fue la desarrollada por Pfizer. Tan solo unos días después, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) autorizó el uso del antígeno de Moderna. Dos vacunas que les reportarán ingresos superiores a los 85.000 millones de euros en los próximos cinco años.

En concreto, las previsiones de la consultora Evaluate Pharma cifran en más de 43.300 millones de euros (51.000 millones de dólares) los ingresos que tendrá Pfizer por su vacuna contra la Covid hasta 2026.

En 2021 será el antígeno más vendido debido, principalmente, a su gran capacidad de fabricación. De hecho, según las previsiones de la propia compañía, los ingresos en este ejercicio por su vacuna contra la Covid ascenderán a 21.600 millones de euros, rompiendo así los récords de venta del mercado farmacéutico

Previsión de ventas de las vacunas contra la Covid-19 hasta 2026. Fuente: Evaluate Pharma.

Previsión de ventas de las vacunas contra la Covid-19 hasta 2026. Fuente: Evaluate Pharma.

Sin embargo, perderá la condición de 'superventas' a partir de 2022. Ocupará el primer puesto la vacuna desarrollada por Moderna (aunque no por mucho tiempo), que generará ventas por valor de 42.500 millones de euros (50.000 millones de dólares) en los próximos cinco años, según Evaluate.

A pesar de que esta fuera la segunda vacuna autorizada por la EMA, lo cierto es que la capacidad de producción de la farmacéutica Moderna ha sido menor que la de Pfizer. En un principio, las previsiones de la compañía cifraban la producción en 1.000 millones de vacunas. 

Un pronóstico que finalmente se ha incrementado hasta los 3.000 millones gracias a las inversiones adicionales en Lonza, en Rovi y en Recipharm, tal y como explicó el vicepresidente de Moderna y responsable de la compañía para Europa, Oriente Medio y África, Dan Staner, en una entrevista concedida a Invertia.

El incremento ya se ha empezado a notar en los envíos. Desde hace unas semanas, España recibe 1,3 millones de dosis a la semana.

Novavax

La vacuna contra la Covid que está desarrollando Novavax es la única que incrementará sus ventas de manera exponencial hasta 2026. De hecho, a partir de 2024 será la vacuna más vendida, desbancando así a la de Moderna, según las previsiones de Evaluate. 

De momento, este antígeno todavía no se ha aprobado para su uso en la Unión Europea. Sin embargo, según indican fuentes cercanas a la negociación entre Novavax y Bruselas, se espera que la Agencia Europea del Medicamento apruebe la vacuna en octubre

Vacuna contra la Covid de Novavax.

Vacuna contra la Covid de Novavax.

Se espera que Novavax satisfaga la demanda de los países de ingresos medios y bajos de todo el mundo, gracias a que el coste de fabricación de su vacuna es relativamente bajo, no precisa mantenerse a muy bajas temperaturas y a su alta eficacia (93%, según el anuncio de la propia compañía). 

AstraZeneca 

Otra de las vacunas que se están inoculando actualmente es la desarrollada por la compañía anglosueca AstraZeneca. En este caso, será la compañía que menos ingresos genere por la venta de su antígeno.

Según las previsiones de la consultora, la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford experimentarán la caída de ingresos más rápida, con un decrecimiento de sus ventas de más de 2.100 millones de euros (2.500 millones de dólares) entre 2021 y 2026.