HM Hospitales va a monitorizar a 45.000 adolescentes que sufren obesidad, un problema de salud que actualmente impacta en más del 20% de los jóvenes. Para ello, el grupo ha creado el 'Observatorio de la Obesidad en la Adolescencia'.

Un proyecto para el que HM Hospitales se ha apoyado en la Cátedra Farmacoeconomía de la Obesidad y Riesgo Cardiovascular, que conforman desde 2019 la Fundación de Investigación HM Hospitales y Novo Nordisk.

"Este observatorio, que aspira a monitorizar a 45.000 adolescentes, permitirá estudiar cambios en tasas de sobrepeso/obesidad, permitiendo medir el impacto de diferentes estrategias de tratamiento y prevención de esta enfermedad", ha explicado Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

De esta manera, se podrá construir una de las mayores bases de pacientes en España, lo que permitirá a HM Hospitales disponer de una plataforma de investigación clínica sobre obesidad.

Para dotar de contenido a este nuevo observatorio que permita desarrollar un Plan de Acción especifico, se va a implementar un protocolo único de manejo del paciente adolescente con obesidad que se aplica en los 16 hospitales del grupo. 

Con la puesta en marcha de este Plan de Acción se unificarán protocolos clínicos y se facilitará el seguimiento y la evaluación de los pacientes con obesidad, lo que permitirá la identificación de parámetros que ayuden a los equipos médicos a prevenir futuras enfermedades.

El siguiente paso se centrará en ofrecer una propuesta terapéutica en donde primará el abordaje multidisciplinar, la práctica de actividad física, una dieta sana y equilibrada y la intervención de psicólogos y dietistas-nutricionistas para diseñar estrategias para perder peso, que son esenciales para revertir la obesidad de forma adecuada. 

Noticias relacionadas