La industria farmacéutica está volcada en la producción de vacunas contra la Covid-19. Para incrementar la fabricación, las compañías desarrolladoras de los antígenos han firmado numerosos acuerdos con laboratorios de más de 40 países, aunque la producción se concentra principalmente en Estados Unidos, India y Alemania.

En concreto, los diferentes desarrolladores de vacunas contra la Covid han llegado a 25 acuerdos diferentes con farmacéuticas que tienen sus plantas de producción en Estados Unidos. Entre ellos destacan las colaboraciones entre Janssen y MSD o entre Moderna y Lonza.

Por detrás se sitúa India, con 19 acuerdos para fabricar dosis de algunos de los antígenos contra el coronavirus, según las cifras recopiladas por Unicef. En este caso, laboratorios como AstraZeneca, Moderna, Pfizer, Janssen o el Instituto Gamaleya (Sputnik V) han confiado en la tecnología de los productores de India para la fabricación de vacunas.

Jeringuillas con dosis de la vacuna contra la Covid-19. Efe

También Alemania es un territorio productor de vacunas. En concreto, la organización contabiliza 13 colaboraciones entre la industria farmacéutica. Algunas de ellas son las de Novavax y Baxter Biopharma, CureVac y Bayer o Pfizer y Sanofi.

Japón es otro de los países del mundo en los que se están fabricando dosis. Unicef recopila hasta nueve acuerdos, principalmente de AstraZeneca, que aglutina cinco colaboraciones.

El papel de España

España es uno de los 41 países en los que se están fabricando las vacunas contra la Covid-19. En concreto, cuatro farmacéuticas de nuestro país han alcanzado acuerdos en este sentido.

Se trata de Rovi, que colabora con Moderna; Biofabri con Novavax; Insud Pharma con AstraZeneca y Reig Jofre con Janssen.

Instalaciones de Laboratorios Rovi en el Parque Tecnológico de la Salud de Granada.

De hecho, el pasado mes de abril, Laboratorios Rovi reforzó su alianza con Moderna. La compañía española también producirá el antígeno. Hasta ahora, se encarga del llenado y acabado de la vacuna de la farmacéutica estadounidense.

La nueva línea contará con una capacidad de producción de más de 100 millones de dosis anuales y la previsión es que empiece a abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos en el tercer trimestre de 2021.

Capacidad de fabricación mundial

La capacidad de fabricación mundial de vacunas contra la Covid varía entre los 12.000 y los 14.000 millones de dosis, según diferentes previsiones. Si tenemos en cuenta las cifras recopiladas por Unicef, esta capacidad se situaría en torno a 13.100 millones de vacunas.

Durante el primer semestre del año, se han fabricado 4.500 millones de dosis, mientras que en el segundo semestre se alcanzarán los 8.600 millones.

Una cifra que se incrementará hasta los 42.800 millones en 2022 y hasta os 44.100 millones en 2023, según las previsiones del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Noticias relacionadas