La venta sin receta de test de autodiagnóstico de la Covid-19 en las farmacias está cada vez más cerca. El Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el Real Decreto que permitirá a los ciudadanos comprar estas pruebas en las boticas. Pero ¿cómo se notificarán los resultados positivos? El Ministerio de Sanidad lo deja a la voluntariedad del ciudadano.

Los test que se venderán sin receta en las farmacias serán de autodiagnóstico, por lo que la persona que lo compre podrá realizárselo en su casa.

Tal y como ha explicado el Ministerio de Sanidad a Invertia, ante un positivo, los ciudadanos “deben autoaislarse como medida preventiva y ponerse en contacto con los servicios sanitarios de su comunidad autónoma, dónde les indicará como proceder para la confirmación del caso”. 

Es decir, que si el resultado es positivo, queda en manos del propio ciudadano comunicarlo a las autoridades sanitarias de su comunidad autónoma. Aunque, en este punto hay que recordar que la Covid se trata de una enfermedad de declaración obligatoria.

En el caso de que el resultado de la prueba sea positivo, Sanidad lo considerará como “caso sospechoso” y se tendrá que confirmar el resultado con una PCR, tal y como explicó la ministra Carolina Darias durante su comparecencia tras el Consejo Interterritorial de este pasado miércoles.

Varias personas se somenten a una prueba PCR. EFE

Desde Sanidad recuerdan que “este tipo de test es preferible realizárselo durante los 7 primeros días desde la infección o en los 5 primeros días desde la aparición de síntomas, cuando la carga viral está en su punto más álgido”.

Por tanto, en caso de realizar la prueba sin tener síntomas o cuando la carga viral es baja, “aumenta la posibilidad de obtener resultados falsos positivos y falsos negativos”.

Los farmacéuticos ofrecen su ayuda

El Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado, junto con la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) unas guías de dispensación de estos test en las farmacias.

El objetivo es despejar cualquier duda sobre estos test y permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos.

Una farmacéutica, en imagen de archivo.

Además, la organización colegial ha puesto estos documentos a disposición de las autoridades sanitarias y comunidades autónomas “para poder trabajar en un adecuado registro y comunicación de resultados así como en la trazabilidad de los casos”, explica la organización en una nota.

Fuentes del sector insisten en que “las cosas hay que hacerlas bien y comunicar los resultados”, pero no existe ningún tipo de sistema para notificar los contagios desde la farmacia. Los farmacéuticos confían en que en estos días, los colegios provinciales y las comunidades autónomas trabajen en encontrar una solución.

Mientras tanto, las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad dejan a la voluntariedad del ciudadano notificar el positivo de los test de autodiagnóstico de la Covid comprados en las farmacias.

Noticias relacionadas