La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado que el próximo martes el Consejo de Ministros aprobará el Real Decreto que va a permitir la venta de test de autodiagnóstico de la Covid, es decir, de antígenos o de anticuerpos, en farmacias sin necesidad de receta.

El Consejo Interterritorial ya dio su visto bueno el pasado 30 de junio. Sin embargo, faltaba que el Consejo de Estado también emitiese su dictamen positivo, un paso que se dio el viernes 8 de julio.

En su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, Darias ha señalado que "se hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica para identificar de forma más rápida sospecha de casos positivos e incluso de asintomáticos y controlar de la manera más eficaz posible la progresión de la pandemia".

La ministra de Sanidad Carolina Darias.

En el borrador de la nueva norma, el Ministerio de Sanidad ya reconocía que la crisis sanitaria "hace necesario aumentar la capacidad diagnóstica del Sistema Nacional de Salud, con objeto de identificar de forma rápida sospechas de casos positivos, para tomar las medidas adecuadas y así controlar eficazmente la progresión de la pandemia y al mismo tiempo atender a los afectados por la pandemia y ayudar a su recuperación".

"Teniendo en cuenta que la exigencia de prescripción para la venta al público de estos productos constituiría una importante barrera para su uso, es conveniente incluirlos entre los productos de autodiagnóstico exceptuados de la necesidad de prescripción para su adquisición en farmacias", explicaba el departamento que dirige Darias en el borrador.

Tras aprobarse esta norma, las pruebas de autodiagnóstico de la Covid-19 se unirán a otros test que tampoco necesitan receta, como los del embarazo y de la fertilidad, así como los destinados a la determinación de la glucemia o la detección del VIH.

Al igual que estos productos, los test para detectar la Covid-19 tendrán permitido realizar publicidad.

Los farmacéuticos, preparados

Las 22.137 farmacias de España están ya preparadas para la venta de los test de autodiagnóstico de la Covid-19. 

Con el fin de facilitar una correcta dispensación y contribuir al control de la pandemia, el Consejo General de Farmacéuticos ha elaborado una guía de actuación. El objetivo es despejar cualquier posible duda sobre estos test y permitir a los profesionales ayudar a los ciudadanos

Noticias relacionadas