Las pruebas de diagnóstico de la Covid se han convertido en casi imprescindibles para poder viajar. Y las empresas de análisis clínicos se han preparado para ello. Es el caso de Eurofins Megalab, que ya está presente en 12 aeropuertos españoles con un objetivo claro: ayudar a reactivar el turismo.

La compañía ha cerrado un acuerdo con AENA para aumentar los espacios de toma de muestras en los aeropuertos de cara a ampliar su capacidad de servicio e instalar laboratorios en dos nuevos aeropuertos: Tenerife Norte y Santiago de Compostela.

La actividad de esta compañía de análisis clínicos está siendo frenética desde el inicio de la pandemia. Las cifras hablan por si solas: 3.500 PCR diarias y 2.000 test de antígenos. Desde el 23 de marzo hasta ahora, Eurofins Megalab ha realizado 30.000 PCR.

Un sanitario realiza una prueba PCR a una paciente

“Nuestra capacidad es amplísima”, explica Javier Salazar, director científico comercial de la compañía en conversación con Invertia. “Podemos garantizar entre 20.000 y 25.000 PCR diarias e incluso ampliar nuestra capacidad más allá de esas cifras”, continúa.

Para alcanzar esta capacidad y dar servicio en los aeropuertos, Eurofins Megalab ha contratado a “cientos de personas” y ha invertido “miles de euros”, indica Salazar.

Y es que, el objetivo que persigue esta empresa de análisis clínicos es claro: “Estamos comprometidos con la reactivación del turismo”.

Un compromiso que se suma al de dar respuesta a las necesidades de la pandemia: diagnosticar contagios para frenar la transmisión del virus.

Línea directa con Sanidad

Cualquier persona puede acudir a alguna de las clínicas de Eurofins Megalab, pero antes deberá pedir cita. “El proceso está completamente informatizado”, explica Salazar.

Para ello, la compañía ha desarrollado una aplicación desde la que el paciente puede pedir cita, realizar el pago y recibir posteriormente los resultados de la prueba. “De esta manera evitamos colas innecesarias y el pago en efectivo”.

El tiempo que deberán esperar los pacientes para recibir los resultados varía según la prueba. “En las PCR, el tiempo máximo de respuesta es de 12 horas, mientras que test de antígenos desciende a dos”, indica Salazar. Bien es cierto que los resultados de las PCR “los notificamos en menos de 12 horas”, reconoce.

¿Y si detectan un positivo? “Tenemos línea directa con las consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas e, incluso, con el Ministerio de Sanidad para comunicar diariamente los contagios que hayamos detectado”, explica el portavoz de Eurofins Megalab.

¿PCR o test de antígenos?

Las PCR son las pruebas de diagnóstico que más están haciendo en Eurofins Megalab, aunque la tendencia entre esta y los test de antígenos varía dependiendo de las exigencias de los países a los que viajen los clientes que optan por contratar los servicios de esta compañía.

“En julio hemos notado un descenso del 20% de las PCR, mientras que la petición de test de antígenos se ha incrementado en un 30%”, cuenta Salazar.

¿La razón? “En Reino Unido, por ejemplo, solo es necesario aportar un test de antígenos negativo. Por lo tanto, la gente opta por esta prueba porque es más económica que la PCR”.

Más casos

En las últimas semanas, España está registrando un incremento de los contagios. Y Eurofins Megalab también. “Ha habido un pequeño repunte”, aunque Salazar reconoce que todavía es pronto para cuantificar los casos positivos.

Además, destaca que la compañía está secuenciando las variantes. “Tenemos capacidad para ello y lo estamos comunicando a Sanidad”.

Por el momento, las comunidades autónomas calculan que la variante Delta del coronavirus supone ya entre el 50 y el 60% de los nuevos contagios. De hecho, esta cepa ya predomina en algunas regiones, como en la Comunidad de Madrid.

Noticias relacionadas