Alicante

Los aeropuertos de Alicante y de Valencia ya disponen de una oficina abierta para poder realizar test rápidos de diagnóstico de Covid en su zona de salidas. 

En concreto, el rango de precios de las pruebas oscila entre 58 y 70 euros para PCR, de 24,45 a 29,17 para antígenos y de 29,34 a 35 para pruebas serológicas. La empresa que presta el servicio es Eurofins Megalab y tiene web y teléfono para pedir cita previa.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) adjudicó estos contratos en 15 aeropuertos españoles en el mes de enero y se han puesto en marcha ahora. Estarán abiertos durante seis meses con posibilidad de prórroga hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los adjudicatarios del servicio pueden realizar pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA) para SARS-CoV2: prueba PCR (RT-PCR de Covid-19. Exudado nasal y de faringe); test rápidos de anticuerpos, pruebas rápidas de detección de antígeno o serologías de alto rendimiento (ELISA, CLIA, ECLIA) y análisis clínicos.

Las pruebas diagnósticas autorizadas deberán adecuarse a la normativa vigente en materia sanitaria y estar homologadas por el Ministerio de Sanidad, según indicaron desde AENA.

Zona para realizar los test en Alicante.

Los establecimientos cuentan con una zona para la realización de la prueba y zonas de espera y aislamiento, y deberán preservar la privacidad del pasajero. En caso de detectarse un resultado positivo tras la realización de una PDIA para SARS-CoV-2, se activarán los protocolos de alerta sanitaria establecidos por las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas.

Precio "competitivo"

Para la adjudicación de los contratos, AENA exigió que los precios de las pruebas fueran "competitivo y adecuado", y "no podrá, en ningún caso, ser superior al precio de

esas mismas pruebas o servicios en establecimientos de referencia". De hecho, los adjudicatarios del servicio han sido las empresas que han hecho un mayor descuento en los precios de los test, los cuales se irán actualizando cada mes.

Las mismas fuentes indicaron que las empresas adjudicatarias tienen experiencia en el sector y acreditación para la realización de análisis clínicos y actividad sanitaria en aeropuertos o en centro de la ciudad al menos en los últimos dos ejercicios cerrados.

Cuentan con autorización administrativa de Sanidad para importar, comprar, distribuir y vender material sanitario (dispositivos de diagnóstico in vitro, materiales EPI´s).

Además, disponen de un laboratorio de análisis clínicos autorizado y cualificación profesional para la realización de pruebas PCR y otros tipos de análisis, así como para la elaboración de informes de resultados de cualquier tipo de prueba de laboratorio.

Todos los centros tienen además un número de teléfono y/o una página web para realizar las reservas y deberán informar del tiempo de espera para la recepción del resultado antes de realizar la prueba, "con el objetivo de que el pasajero de salida

programe su realización en función de la hora del vuelo".

Noticias relacionadas