Alicante

El Aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández y el de Manises en Valencia han recibido la certificación del programa de Acreditación de Salud Aeroportuaria del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), un programa que evalúa el cumplimiento de las medidas sanitarias recomendadas por diversos organismos internacionales (como la OMS).

Esta acreditación, alineada con el Plan de Recuperación Operativa desarrollado en Aena desde abril de 2020, "demuestra el compromiso continuo de Aena con las medidas adoptadas para la seguridad de empleados y pasajeros a raíz de la pandemia, con el objetivo de volver a recuperar la confianza de los viajeros en el transporte aéreo".

Junto al de Alicante-Elche Miguel Hernández y el de Manises en Valencia, también han obtenido la acreditación los aeropuertos de Bilbao, Girona Costa-Brava, Ibiza, Menorca, Málaga-Costa del Sol, Sevilla, Gran Canaria, Tenerife, Norte-Ciudad de La Laguna, Tenerife Sur, Fuerteventura, Lanzarote, La Palma, El Hierro y La Gomera.

Estos se suman a los aeropuertos Adolfo Suárez Madrid-Barajas, Josep Tarradellas Barcelona-El Prat y Palma de Mallorca, que ya obtuvieron la certificación en el mes de febrero. En total, hasta este momento, han obtenido esta certificación 19 aeropuertos, y el resto está en proceso de tramitación.

Como ha publicado el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) en su "guidelines por covid-19 testing and quarantine of air travellers", el transporte aéreo se ha demostrado como un entorno de baja prevalencia del virus sumando menos del 1% de los casos detectados de Covid-19 y sin incremento en el ratio de transmisión".

En el caso concreto de Alicante, ACI ha valorado la instalación de 275 mamparas protectoras, señalética informativa mediante pantallas digitales, carteles y megafonía con mensajes de uso de mascarilla, distancia personal, higiene de manos, etc., así como marcas y huellas de distanciamiento social (más de 4.400 marcas) o anulación de asientos (se han colocado 1.300 cintas de precinto).

Además, se han instalado cerca de 300 dispensadores de gel hidroalcohólico y otros elementos contactless como grifería y jaboneras.

Laura Navarro, directora del Aeropuerto de Alicante-Elche, destacó “la importancia de evaluar y acreditar las medidas implementadas para combatir la Covid-19 puesto que esto ofrece confianza a trabajadores y pasajeros, algo de vital importancia para la recuperación del tráfico, especialmente ahora que los viajeros están planificando sus vacaciones de verano”.

En opinión de Aena, esta acreditación "viene a reforzar las valoraciones positivas que hacen los pasajeros del aeropuerto alicantino dentro del programa de encuestas ASQ (Programa de Calidad del Servicio Aeroportuario, Airport Service Quality), y que le han hecho valedor del galardón ACI a las 'Mejores Medidas de Higiene' en la categoría europea.

Noticias relacionadas