Sede de BioNTech, en Mainz (Alemania).

Sede de BioNTech, en Mainz (Alemania). BioNTech

Observatorio de la sanidad

BioNTech, la farmacéutica de la vacuna contra la Covid que busca tratamientos personalizados para el cáncer

La compañía alemana persigue el objetivo de individualizar la medicina contra el cáncer.

11 julio, 2021 02:17

Noticias relacionadas

Ha sido la vacuna contra la Covid la que ha lanzado a BioNTech al estrellato. Pero el espíritu investigador de esta pequeña farmacéutica alemana va más allá de la pandemia. “Queremos individualizar la medicina contra el cáncer”. Esta es la misión de BioNTech. En la que lleva trabajando desde 2008, el año de su fundación.

La compañía alemana entiende que “cada paciente con cáncer es único y el tratamiento también debe ser individualizado”. De ahí que su actividad se enfoque en “combinar la investigación innovadora con las tecnologías modernas”.

De hecho, la tecnología ARNm (que se ha utilizado para el desarrollo de la vacuna contra la Covid) es la base de sus investigaciones de nuevos medicamentos para tratar diferentes tipos de tumores y otras enfermedades.

Una historia de amor

Detrás de la fundación de esta pequeña farmacéutica alemana hay una historia de amor. La de sus fundadores: Ugur Sahin y Özlem Türeci. Ambos son hijos de inmigrantes turcos que llegaron a Alemania a finales de los años 60.

La pareja se conoció en la Universidad de Sarre. Él ya era médico y ella estaba estudiando la carrera. Se casaron en 2002 y apenas seis años después fundaron BioNTech, junto con el austriaco Christopher Huber.

Actualmente, Ugur Sahin es el CEO de la compañía, mientras que Özlem Türeci es la directora médica. Por su parte, Huber es a día de hoy miembro del Consejo de Supervisión de BioNTech.

Enfocada en la oncología, la empresa alemana ya cuenta con 1.300 empleados y tiene 10 medicamentos candidatos que están siendo probados en diferentes ensayos clínicos. En concreto, están investigando tratamientos en cáncer de próstata, de cabeza y cuello, de mama, de ovarios, etc.

Además, han firmado siete acuerdos de colaboración con socios del sector farmacéutico para el desarrollo de sus productos. Entre estos Lilly, Sanofi, Bayer o Pfizer.

“Nuestro objetivo es maximizar el potencial de nuestras plataformas y aprovechar la amplia aplicabilidad de nuestros medicamentos basados en ARNm en áreas terapéuticas más allá del cáncer”.

La vacuna contra la Covid

Precisamente esta tecnología del ARN mensajero ha sido sobre la que se ha basado la vacuna contra la Covid-19 que BioNTech ha desarrollado junto a Pfizer.

Pero ¿cómo funciona el ARN mensajero? Se trata de una tecnología que proporciona instrucciones para que una célula humana produzca una proteína o antígeno que active la respuesta inmune del cuerpo contra el virus en cuestión.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech.

Viales de la vacuna contra la Covid-19 de Pfizer-BioNTech. Reuters

En el caso de la vacuna contra la Covid, se ha utilizado la secuenciación genética del virus. La tecnología ARN mensajero permite diseñar vacunas de forma más rápida y eficiente porque los ciclos de fabricación son más cortos.

Esta es la razón por la que se haya desarrollado tan rápido la vacuna contra la Covid, además de la experiencia con la que contaba BioNTech en el desarrollo de medicamentos basados en esta plataforma.

El resultado es el que todos conocemos: la vacuna de Pfizer y BioNTech fue la primera en aprobarse para su uso en la Unión Europea. Solo nueve meses después de que se declarase la pandemia a nivel mundial.

Ahora, ambas farmacéuticas trabajan en un nuevo ensayo clínico para probar ‘la tercera dosis’, la de refuerzo. Por el momento, los datos son “alentadores” y las compañías planean enviar estos resultados a las agencias reguladoras “en las próximas semanas”.