Un momento durante la presentación de la herramienta 'Espías de laboratorio'.

Un momento durante la presentación de la herramienta 'Espías de laboratorio'.

Observatorio de la sanidad

Los laboratorios realizaron más de 700 millones de pruebas en el año de la Covid

Los hospitales tuvieron que adaptar sus servicios de análisis clínicos a las tareas de asistencia del coronavirus.

1 julio, 2021 10:15

En 2020 se realizaron en España más de 700 millones de pruebas de laboratorio. De ellas más de 40 millones han sido análisis de urgencia que se hacen los 365 días del año y durante las 24 horas del día. Unas cifras que responden al impacto que ha tenido la pandemia en la labor de los laboratorios de los grandes hospitales.

Mostrar el impacto de la Covid-19 en el día a día del laboratorio de microbiología de un gran hospital es uno de los objetivos del proyecto 'Espías de laboratorio', impulsado por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin).

Tal y como ha señalado Carlos Sisternas, director de Fenin Catalunya y coordinador del Sector de Diagnóstico In Vitro (DIV), “el objetivo es transmitir a la población el valor de las tecnologías DIV, el papel que juegan en la detección y abordaje de enfermedades con un gran impacto en la población, como ha sido y lo está siendo la lucha frente a la Covid-19". 

Datos del laboratorio.

Datos del laboratorio.

La herramienta ofrece un recorrido por el Servicio de Análisis Clínicos de un gran hospital, como es el Hospital Universitario La Paz de Madrid.

"Estamos hablando de un servicio que atiende en este centro una media de 3.000-3.500 pacientes al día, lo que supone unas 11.000-12.000 muestras diarias. Un tercio son pacientes ambulantes de las consultas de atención especializada del hospital o de centros dependientes; otro proviene de las consultas de Atención Primaria y de residencias de mayores y otro tercio son pacientes de hospitalización convencional, de las unidades de críticos o de hospitales de día”, ha explicado Antonio Buño, jefe de Servicio de Análisis Clínicos del Hospital Universitario La Paz.

Durante la primera ola de la pandemia, en los grandes hospitales los Laboratorios de Microbiología adaptaron sus tareas a la asistencia de la Covid-19. Tal y como explica Julio García Rodríguez, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario la Paz de Madrid, “en los momentos más duros de esta pandemia, prácticamente toda la actividad del Laboratorio de Microbiología quedó secuestrada para la asistencia de la Covid-19".

"Las muestras empezaron a llegar y tuvimos que ‘sacar de la nada’ nuevas técnicas que no habíamos utilizado nunca, montar un laboratorio específico para eso”, ha continuado.

Actualmente, en los Laboratorios de Microbiología se compagina la actividad Covid con la no Covid, retomando la gran mayoría de pruebas que se habían dejado de hacer para diagnosticar otras muchas enfermedades.