Nadia Rodríguez, Sergio Rodríguez y Ana Maqueda.

Nadia Rodríguez, Sergio Rodríguez y Ana Maqueda.

Observatorio de la sanidad

Pfizer invertirá 70 millones en su planta en Madrid desde la que distribuirá terapias génicas para toda Europa

Las instalaciones tendrán el "máximo grado de automatización". 

29 junio, 2021 12:59

La compañía farmacéutica Pfizer ha anunciado que va a invertir unos 70 millones de euros en la planta que la compañía tiene en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Se trata de unas instalaciones especializadas en producir biológicos y la inversión tiene el objetivo de potenciar su capacidad de fabricación y prepararla para convertirse en el centro de distribución de terapias génicas de la multinacional americana en Europa

“El principal objetivo de esta inversión es prepararnos para crecer, ya que tendremos la capacidad de producir nuevas terapias a la vez que estamos listos para cumplir las expectativas de los reguladores del sector”, ha explicado la directora de la planta, Ana Maqueda, en una rueda de prensa online

La inversión, ha añadido, está destinada a lograr el "máximo grado de automatización" de las instalaciones de San Sebastián, construyendo una zona de fabricación de estériles con las últimas tecnologías para facilitar su rol en la distribución de terapias génicas en el viejo continente. 

Según ha explicado Maqueda, estas terapias génicas se recibirán desde Estados Unidos (donde se producirán) y en España se hará el etiquetado de viales, su acondicionamiento y su envío urgente.

Se trata de sustancias delicadas que tienen que ser conservadas en menos ochenta grados. Además recuerda que son tratamientos especialmente personalizados, así que "cada envío tendrá una configuración única".

Más capacidad 

Las previsiones, tal y como ha indicado Maqueda, apuntan a que San Sebastián mantendrá “la actual producción de medicamentos, a la vez que nos preparamos para recibir tratamientos adicionales, puesto que vamos a tener la capacidad”.

"Pfizer ha elegido San Sebastián de los Reyes para repartir toda su terapia génica en Europa", ha añadido Sergio Fernández, presidente de Pfizer en España, quien ha aclarado, en cualquier caso, que esto será en un futuro puesto que todavía no hay ninguna terapia de este tipo comercializada.