Exteriores del Hospital HM Nou Delfos.

Exteriores del Hospital HM Nou Delfos.

Observatorio de la sanidad

HM Hospitales mejora su facturación y la eleva a 466 millones a pesar de la Covid-19

Este incremento se debe a la incorporación de nuevos activos en Barcelona. 

29 junio, 2021 12:01

Noticias relacionadas

HM Hospitales cerró 2020 con una facturación total de 466 millones de euros. Según la memoria corporativa de la compañía, esto supone un crecimiento del 0,26% respecto a 2019 en un año en el que el sector hospitalario estuvo especialmente castigado por la Covid-19

De hecho, según indica la compañía este "ligero crecimiento de facturación" se debe a la incorporación de los nuevos activos en Barcelona, como HM Nou Delfos. Sin embargo, si lo que se compara son estructuras semejantes de negocio, la facturación ha retrocedido 6,1 millones de euros respecto a 2019 por el efecto de la Covid-19 con comportamiento desigual en las distintas áreas geográficas donde la compañía hospitalaria tiene presencia.

En Madrid, HM Hospitales crece en 1,3 millones de euros gracias a las partidas no sanitarias. La facturación relativa a formación aumenta 0,8 millones y la relativa a I+D+i continua al alza con un aumento de ingresos de 1,2 millones. En cambio, el resto de facturación decrece 0,8 millones.

En cambio, todas las áreas de negocio de Galicia pierden facturación, con un recorte de 4,7 millones de euros, de los cuales 4,6 millones corresponden a facturación sanitaria. El estado de alarma afecta sobremanera al primer semestre, con decrecimientos de -6,1 millones en apenas tres meses.

Por su parte, el negocio de HM Hospitales en León genera crecimiento en facturación gracias a la captación de pacientes tras el cierre de varios centros de la competencia. Tanto HM San Francisco como HM Regla muestran fuertes crecimientos llevando al conjunto del perímetro a un crecimiento de 1,7 millones.

Trabajadores

Tras este periodo y a día de hoy, la cifra de trabajadores del grupo hospitalario se acerca a los 5.300, con un 81% de empleo fijo y más de 4.000 médicos asociados.

“En HM Hospitales hemos centrado nuestros esfuerzos en responder adecuadamente a la pandemia y hemos dedicado buena parte de nuestro presupuesto en la compra ingente de material de protección para nuestros profesionales sanitarios, con quienes tenemos una deuda por el esfuerzo realizado, la adquisición de tecnología sanitaria como respiradores y en adecuar nuestras instalaciones para ampliar nuestra capacidad de UCI", destaca Alejandro Abarca Cidón, consejero delegado de HM Hospitales.

"Del mismo modo, y tras meses de parón, hemos tratado de reactivar nuestros servicios asistenciales e incorporar procesos de transformación digital para afrontar y responder a los retos que ha planteado la pandemia”, ha añadido. 

De hecho, la compañía ha aprovechado la crisis para acelerar diversos procesos de trasformación digital y asistencial para adaptarse a las nuevas necesidades como la implementación de la videoconsulta, la potenciación de la omnicanalidad y la mejora en el acceso de los datos de salud de los pacientes han centrado buena parte de este cambio estructural.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

Juan Abarca, presidente de HM Hospitales.

Cabe recordar que a finales de 2020 se dio luz verde a la construcción del octavo centro hospitalario del Grupo en la Comunidad de Madrid con la creación del futuro hospital general médico-quirúrgico en Rivas Vaciamadrid, y que estará operativo a finales de 2022.

El Hospital HM Rivas estará anexo a la Residencia de mayores Valdeluz Rivas y, ambas instalaciones, cuentan en su diseño con las lecciones sanitarias aprendidas con la Covid-19, lo que representará un ejemplo de cómo la pandemia ha trasformado la oferta asistencial y sociosanitaria.

También a lo largo del 2020 se ha procedido a la profunda renovación del hospital señero del Grupo en Cataluña que ha desembocado en la reinauguración en junio de 2021, tras una inversión de más de 30 millones de euros, del Hospital HM Nou Delfos

Asistencia

Durante 2020, los centros de HM Hospitales atendieron más de 477.000 urgencias, se concedieron 82.900 altas hospitalarias y se realizaron 47.366 cirugías.

Del mismo modo, se realizaron más de 9,1 millones de estudios de laboratorio, 2,8 millones de consultas ambulantes y más de 820.000 estudios radiológicos.

Estas cifras asistenciales se completan con la realización de 41.828 endoscopias y 22.838 cirugías ambulantes. Se da la circunstancia de que todos estos indicadores, menos el relativo a nacimientos (5.973, un 1% más), han experimentado decrecimientos en relación a 2019, motivados por los momentos de excepción y de emergencia sanitaria que se han vivido.

Entre estas cifras se sitúan los más de 40.000 pacientes atendidos por Covid-19 durante 2020 en los centros hospitalarios del Grupo. En concreto, 4.286 pacientes fueron ingresados por esta patología en los centros de HM Hospitales de los cuales el 5,5% han necesitado ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por periodos largos de tiempo.

“Este ha sido el año más difícil de nuestras vidas y solo tengo palabras de agradecimiento para los profesionales sanitarios y no sanitarios que conforman la familia de HM Hospitales", indica Juan Abarca Cidón, presidente de HM Hospitales.

"Durante casi todo 2020 y lo que llevamos de 2021 nos hemos volcado en atender a los pacientes de la Covid-19 sin desatender al resto de enfermos y patologías. Desde la dirección entendimos que la prioridad era responder adecuadamente a la pandemia y ponernos a disposición de las Administraciones públicas y de la sociedad para entre todos afrontar las necesidades derivadas de la pandemia. Esta labor nos ha vaciado como compañía, pero estamos todos seguros de que es lo que teníamos que hacer”.