El sector de los seguros de salud ya lo veía venir. Las compañías preveían un crecimiento de los clientes “modesto” en 2020. Aunque más que aumentar, más bien se ha estancado. Solo 106.500 nuevos asegurados más que en 2019, según los datos de la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa).

En total, el número de asegurados en el ámbito de la salud alcanzó los 12.802.665 el pasado año, frente a los 12.696.148 de 2019. Unas cifras que tienen en cuenta los seguros de asistencia sanitaria (incluyendo también los de las Administraciones públicas), los de reembolso y los subsidios.

Tal y como se refleja en el informe El seguro de salud en el año 2020, son los seguros de asistencia sanitaria (sin incluir los de las Administraciones públicas) son los principales del conjunto de asegurados. En concreto, estos alcanzaron los 8,5 millones de clientes.

Evolución reciente de los asegurados de salud.

Por detrás, los de las Administraciones públicas, es decir, las mutualidades (Muface, Mugeju e Isfas). En este caso, la cifra se ha contraído con respecto al año anterior. En 2020 se han registrado un total de 1,78 millones de asegurados, frente a los 1,8 de 2019.

El tercer lugar en número de asegurados lo ocupan los seguros de subsidios, es decir, aquellos que indemnizan en caso de baja por enfermedad, hospitalización o causa relacionada con la salud. En este caso, el número de clientes en 2020 también ha decrecido con respecto a 2019, pasando de 2,1 millones de clientes a 1,7 millones en 2020.

Por último, los seguros de reembolso de gastos médicos. Este tipo de servicios sí se han incrementado ligeramente en el año de pandemia, pasando de 748.056 asegurados en 2019 a 764.480 en 2020.

Fuera de la suma de estos cuatro tipos de servicios, Unespa también ofrece datos del seguro dental. Este ha experimentado un importante incremento en los últimos años, sobre todo en su vertiente individual, explica el informe. En 2020 alcanzó los 5,3 millones de clientes.

Madrid, a la cabeza

Por territorios, Madrid es la región con más volumen de personas con seguro médico: casi 2,5 millones. Por detrás, Barcelona, con 1,9 millones de clientes, según las estimaciones realizadas por Unespa a partir de los datos de ICEA.

En ambos casos, como en todos los demás, se repite la presencia ampliamente mayoritaria de la fórmula de aseguramiento de asistencia sanitaria (con cuadro médico). A continuación de Madrid y Barcelona, se sitúan Valencia, Sevilla y Málaga.

En lo que se refiere al seguro de subsidios, Madrid es la provincia que acumula un mayor número de asegurados, unos 217.000. Barcelona se sitúa segunda, a muy corta distancia (215.712). Destaca, en todo caso, la tercera posición de la provincia de Vizcaya, históricamente situada en la parte alta de la lista.

Noticias relacionadas