Diferentes representantes de instituciones públicas y privadas durante la presentación.

Diferentes representantes de instituciones públicas y privadas durante la presentación.

Observatorio de la sanidad

Novartis presenta un estudio para mejorar el sistema sanitario

El informe pone de manifiesto la necesidad de fundamentar las políticas públicas en la evaluación y la rendición de cuentas.

3 junio, 2021 19:20

Noticias relacionadas

La escasez de experiencias de rendición de cuentas en el contexto internacional pone de manifiesto que todavía no es algo generalizado y que queda mucho por avanzar; la mayoría de las iniciativas identificadas están sujetas a los gobiernos de los países a pesar de que las evaluaciones realizadas por organizaciones independientes añaden objetividad y credibilidad a los resultados; la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones es una realidad cada vez más presente en los sistemas sanitarios; el hecho de tener acceso a los datos de la Administración garantiza la transparencia, la eficiencia y la igualdad de oportunidades, a la vez que se crea valor.

Estas son algunas de las principales conclusiones y enseñanzas expuestas en el Estudio sobre la publicación de resultados en el SNS: Bases para un modelopresentado este jueves en Madrid. En el acto han participado el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro; el ex consejero de Salud de la Generalitat de Catalunya y director del estudio, Boi Ruiz; el subdirector gerente del Hospital Clínico San Carlos, Julio Zarco; el senador del Partido Popular, Rubén Moreno; el profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública y ex secretario general de Sanidad del Ministerio de Sanidad, José Martínez-Olmos; Cristina Adroher y Anna García-Altés, autora y revisora el estudio respectivamente; y el presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce.

En la inauguración del evento, el ex consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña y director del trabajo, Boi Ruiz, ha puesto de manifiesto que “el SNS precisa de una instancia pública independiente que, alimentada con la información de las comunidades autónomas, haga llegar a los ciudadanos y a los profesionales los resultados de las políticas sanitarias y de su gestión para pasar del prejuicio al juicio”.

Evaluación adecuada

Boi Ruiz ha destacado también que “correspondería al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud propiciarlo”. Además, ha añadido: “las políticas sanitarias y su gestión también deben basarse en el principio de la evidencia de los resultados, adecuadamente evaluados”.

Por su parte, el director general del Proceso Integrado de Salud de la Comunidad de Madrid, Jesús Vázquez Castro, ha recalcado la apuesta de Madrid por compartir sus resultados en salud con los profesionales y los ciudadanos.

El presidente del Grupo Novartis, Jesús Ponce, ha destacado que el estudio “pone de manifiesto la necesidad de fundamentar las políticas públicas en la evaluación y la rendición de cuentas, a fin de garantizar que los objetivos establecidos se cumplen y, por tanto, que se hace una asignación eficiente de los recursos públicos disponibles” siendo esto uno de los motivos para la elaboración del trabajo.

Así mismo, ha resaltado que, “si queremos ir hacia una sanidad basada en el valor, debemos orientar la práctica asistencial hacia aquellas actividades que generen los mejores resultados de salud posible, en relación con su coste”, siendo “imprescindible instaurar un modelo de rendición de cuentas” para “invertir en el futuro, avanzando en la mejora de la asistencia sanitaria y la sostenibilidad del SNS”.