Bruselas

La Comisión Europea ha lanzado este martes un segundo procedimiento legal contra AstraZeneca ante la justicia belga con el objetivo de obligar al laboratorio anglosueco a entregar de inmediato un total de 90 millones de dosis adicionales de su vacuna contra la Covid-19. En caso de que la compañía no cumpla, Bruselas reclama que se le impongan sanciones económicas.

A finales de abril, el Ejecutivo comunitario ya emprendió acciones judiciales contra AstraZeneca por vulnerar de forma sistemática las entregas de vacunas prometidas a la UE por contratoEste primer procedimiento versa sobre medidas cautelares y básicamente reclama a la justicia belga que reconozca la urgencia del caso y obligue al laboratorio a suministrar las dosis de inmediato. La primera vista está programada para el 26 de mayo.

El segundo procedimiento legal iniciado este martes se refiere al fondo del asunto, es decir, a determinar si el laboratorio ha incumplido o no el acuerdo de compra anticipada. Bruselas sostiene que AstraZeneca no está respetando sus obligaciones.

Argumenta que hay plantas tanto en Europa como en Reino Unido que figuran en el contrato y en las que el Ejecutivo comunitario ha invertido que permitirían fabricar las dosis requeridas. "Tenemos argumentos muy sólidos", ha dicho el portavoz de Sanidad, Stefan De Keersmaecker.

Este segundo procedimiento costará mucho más tiempo de resolver -de hecho, la vista se ha fijado para finales de septiembre- y por eso Bruselas insiste mucho más en las medidas cautelares. AstraZeneca ya ha dicho que sí está cumpliendo el contrato y que el litigio carece de fundamento.

"No estamos aquí para pedir una compensación financiera. Lo que queremos, como hemos dicho desde el principio, es el suministro de dosis. Para lograrlo, pedimos al juez que ordene a la empresa que entregue las dosis y  esto puede ocurrir imponiendo sanciones, cuyo objetivo es que las entregas ocurran. Pero la meta no es obtener dinero o lanzar una acción de castigo, el objetivo es tener las dosis", ha insistido el portavoz.

Según el contrato con AstraZeneca, el laboratorio anglosueco tendría que haber entregado a la UE 300 millones de dosis entre enero y junio de este año. Sin embargo, apenas llegarán como máximo 100 millones, un tercio de lo prometido, según los cálculos que maneja Bruselas. En su demanda, el Ejecutivo comunitario reclama 90 millones de dosis extra. 

En todo caso, la Comisión ha decidido ya no ejercer la opción de compra por 100 millones de dosis extra (hasta alcanzar los 400 millones) prevista en el contrato con el laboratorio anglosueco. Además, Bruselas descarta firmar nuevos acuerdos con AstraZeneca y ha decidido apostar en el futuro por las vacunas basadas en la tecnología del ARN mensajero, como las de Moderna y Pfizer.

Hasta dos comisarios, el francés Thierry Breton y el belga Didier Reynders, han confirmado este fin de semana que Bruselas no renovará el contrato con AstraZeneca. Un anuncio que llega justo cuando la UE acaba de firmar un acuerdo gigante con Pfizer-BioNTech para adquirir hasta 1.800 millones de dosis entre 2021-2023.

"Hemos tenido un auténtico problema con AstraZeneca. Hay una falta de confianza y por eso es imposible comprar esa vacuna en el futuro", ha dicho Reynders. Una posición que también ha apoyado el Gobierno español a través de la ministra de Exteriores, Arancha González Laya.

Noticias relacionadas