El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha avisado de un posible "pico puntual" de los contagios de la cuarta ola tras las fiestas de este fin de semana poe el fin del estado de alarma, aunque no descarta que pueda producirse una "cuarta ola".

"Quizás esas imágenes, en unos meses, no son graves. Pero el otro día sí lo era", ha asegurado el responsable del CCAES. Sobre la evolución de la cuarta ola de la Covid-19, Simón ha advertido que no está claro que, a día de hoy, que vaya a ser positiva.

"Lo que podemos esperar en los próximos días no lo sabemos. Hasta hace dos días hubiera dicho que podía continuar la tendencia descendente de los últimos 12 días. Había una probabilidad importante de no tener una cuarta ola. Ahora mismo no lo sé. Ni yo ni nadie sabe qué va a pasar en España. Ni yo ni nadie sabe cuantas personas van a ingresar en las UCI".

Autocrítica

"No he sabido transmitir el mensaje", ha dicho el doctor en rueda de prensa desde el Ministerio de Sanidad, donde ha reconocido sentirse "decepcionado" en tono de autocrítica

El sábado se pudo ver a grandes grupos de personas festejando que se acababa el toque de queda a la medianoche. Las imágenes reflejaban a ciudadanos bailando, bebiendo en la calle, sin respetar la distancia de seguridad y, en muchos casos, prescindiendo de la mascarilla.

"Siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. No estoy enfadado; estoy decepcionado, mucho. Estoy decepcionado, quizá hasta conmigo porque no hemos sabido transmitir el mensaje ni a los ciudadanos, ni a los medios de comunicación ni a los políticos", ha dicho.

Simón ha apostado por controlar el coronavirus "con las medidas que tenemos y la vacunación", apelando a la "responsabilidad individual" para que no se repitan las imágenes del sábado noche. 

Medidas

Que la gran arma para luchar contra la pandemia es la vacuna ya lo sabemos, pero Simón ha adelantado que "es posible que en pocas semanas podamos plantear la vacunación de los menores de 16. "Las medidas sanitarias que se proponen son más que suficientes", ha sentenciado sobre la posibilidad de alargar el estado de alarma.

El epidemiólogo del Ministerio de Sanidad ha recordado que el estado de alarma "no obligaba" a los responsables políticos a tomar medidas drásticas como el toque de queda o el cierre perimetral, sino que "daba la opción". "No todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar en las comunidades autónomas", ha resaltado.

En cualquier caso, ha recordado que no se podrán levantar otras medidas de salud pública básicas, como el uso de mascarilla, hasta que no haya una "suficiente cobertura de vacunación". 

Por otra parte, Simón ha destacado que existe "todavía un cierto 'stock' de vacunas de AstraZeneca" si finalmente se decide poner esta segunda dosis a menores de 60 años que ya han recibido la primera.

"No va a haber problema en ese sentido, vamos a poder vacunar con pauta completa a todos", ha pormenorizado, aunque recordando que otros países, como Francia o Alemania, ya están poniendo la segunda dosis a este colectivo pero de Pfizer o Moderna en lugar de AstraZeneca, por su vínculo con eventos trombóticos muy raros.

Toque de queda en Madrid

Simón ha señalado, ante la incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid, que implementar el toque de queda "es una de las opciones que se puede barajar" para controlar la transmisión del virus.

Así lo ha trasladado Simón al ser preguntado sobre la sugerencia de la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González, al Gobierno madrileño de que vuelva a implantar la restricción a la movilidad nocturna después de las aglomeraciones y fiestas que se han producido este fin de semana tras finalizar el estado de alarma.

"No sé si es necesario el toque de queda, pero es una de las opciones que se puede barajar como otras comunidades autónomas con incidencias muy altas", ha señalado el director del CCAES.

Simón ha subrayado que la Comunidad tiene unas "condiciones muy particulares" y que, en este momento, "tiene una de las incidencias acumuladas más altas y con una velocidad de descenso que no es de las más altas". Ha reconocido, no obstante, que el número de casos "sí que está descendiendo porque se aplican ciertas medidas de control".

El responsable sanitario ha puesto el foco en que la incidencia en la región madrileña es "casi diez veces más que la de la Comunidad Valenciana y, alrededor de seis veces más que la de Ceuta o tres veces y poco más que Extremadura".

"Yo creo que no es una cuestión de forzar, hay muchas opciones con las que se puede controlar la pandemia, sí que esta es una de ellas. La Comunidad de Madrid tendrá que valorar si tiene que aplicarla o no para continuar con el control de la transmisión", ha zanjado Simón.