José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la clausura del Observatorio de las Finanzas.

José Luis Escrivá, ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, en la clausura del Observatorio de las Finanzas. Jesús Umbría

Observatorio de la sanidad

Escrivá anuncia un convenio para que las mutuas ayuden a vacunar contra la Covid

Esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial".

19 abril, 2021 11:20

Noticias relacionadas

La Seguridad Social está ultimando un convenio de colaboración con la Fundación CEOE y con las mutuas de accidentes de trabajo para poner las capacidades logísticas y el personal sanitario de estas últimas a disposición de las comunidades autónomas para vacunar durante los próximos meses.

Así lo ha explicado este lunes el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una entrevista en Antena3, en la que ha asegurado que las mutuas de accidentes de trabajo "tienen personal sanitario y locales que podrían ponerse a disposición de las autoridades sanitarias de las comunidades autónomas si así lo consideran conveniente".

Además, ha añadido que esta posibilidad de colaborar en el proceso de vacunación "podría ser incluso vinculado al ámbito empresarial". Se trata de un planteamiento en el que Seguridad Social lleva tiempo trabajando.

El ministro ha considerado que la compra centralizada de vacunas funciona bien y ha descartado que haya un problema de financiación ni un retraso en la vacunación, ya que "el calendario que nos lleva a ese 70 % durante el verano se va a cumplir", ha dicho, y "es irresponsable sacar estos temas e insuflar incertidumbre a la población".

ERTE

También ha explicado que alargar los ERTE por un periodo de tres o cuatro meses no busca añadir "incertidumbre", sino que este plazo da al Gobierno y los agentes sociales flexibilidad para ir analizando su evolución en función de los "requiebros" de la pandemia y hacer los ajustes precisos.

El ministro ha recordado que Gobierno, sindicatos y empresarios realizan un seguimiento semanal del estado de los ERTE, que están "funcionando muy bien", y ha señalado que a principios de mayo se sentarán "formalmente" para abrir la negociación sobre su prórroga más allá del 31 de mayo.

Escrivá ha hecho hincapié en que el modelo de los ERTE aplicado desde el estallido de la pandemia ha ido oscilando entre la protección a empresas y trabajadores y los incentivos para la reincorporación de los trabajadores en ERTE al mercado laboral.

En este sentido, ha subrayado que, a partir de mayo, cuando se vuelva a abrir la negociación para prorrogar esta herramienta, el Gobierno "también pondrá el énfasis" en los incentivos para el retorno al trabajo de los empleados que se encuentren en ERTE.

El esquema actual de los ERTE, en vigor hasta el 31 de mayo, contempla exoneraciones en las cotizaciones de las empresas con menos de 50 trabajadores de sectores 'ultraprotegidos' y de su cadena de valor del 85%, tanto para empleados reincorporados como suspendidos. Para las que tienen más de 50 trabajadores, estos incentivos son del 75%.

Jubilaciones anticipadas

El ministro ha afirmado que "no es verdad que estemos poniendo sobre la mesa un endurecimiento de la jubilación anticipada. Sólo hemos constatado que, para los que están en pensión máxima, el incentivo de facto es de un 4%, cuando para una persona que esté en pensión normal es del 16%. Hay una enorme regresividad en el diseño de incentivos de jubilación anticipada y lo que queremos hacer es eliminar esa regresividad", ha explicado.

Asimismo, ha dejado claro que flexibilizar las jubilaciones anticipadas no solucionaría "en ningún caso" la "lacra" del paro juvenil en España. "Es un lugar común que no tiene base empírica", ha defendido.

Respecto a los incentivos que ha propuesto para quienes retrasen voluntariamente su jubilación más allá de la edad legal, como el cheque anual de hasta 12.000 euros o un porcentaje de pensión mayor, el ministro ha insistido en que el objetivo es ofrecer un "abanico de posibilidades" más amplio y flexible para impulsar la demora de la jubilación.

"Se puede buscar hasta una mezcla con pago único al principio y luego un mayor porcentaje de pensión", ha explicado el ministro, que ha señalado que, aunque ya existen incentivos a la jubilación demorada, son prácticamente "desconocidos" para la mayoría de la población, situación que se ha propuesto cambiar para que los ciudadanos sepan qué beneficios obtendrían si retrasaran su retiro de manera voluntaria.